El embargo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, es el más prolongado en la historia moderna. La mayoría de países, votan anualmente en la ONU contra el cese del boqueo, apelando a los principios de igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en los asuntos internos, la libertad de comercio y navegación internacionales. La política estadounidense contra Cuba se considera una violación a los principios del Derechos Internacional, la independencia de una nación y sus derechos humanos.

El pueblo cubano se ha mantenido firme frente al imperialismo, ejerciendo de manera soberana su derecho a la autodeterminación, creando su propio sistema político, tomando sus propias decisiones, aplicando la verdadera democracia y no obedeciendo órdenes de la potencia del Norte. Cuba, es una reserva moral en el continente, que ante las adversidades se ha fortalecido y está en la capacidad de apoyar a otros pueblos del mundo, utilizando el principio de la solidaridad y del internacionalismo revolucionario.

Huracán Mitch, 1998. Fotografía de La Tribuna

El huracán Mitch, que pasó por Guatemala en octubre-noviembre de 1998, afectó 14 de los 22 departamentos. Parte del Oriente y la Costa Sur fueron las más dañadas por la inundación, y las comunidades perdieron todo, viviendas, siembras y animales domésticos.  Carecían de todo tipo de asistencia, falta de agua, de techo, comida y apoyo médico. Se destaca la presencia de la Brigada Médica enviada por Cuba, que inmediatamente se incorporó a las labores de asistencia, sobre todo los servicios médicos. La mortalidad materno infantil en Guatemala, decreció gracias a que los médicos cubanos se pusieron las botas y se fueron a los lugares donde nunca había llegado asistencia médica.  Atendieron a las mujeres embarazadas y no permitieron que ellas y sus hijos murieran por falta de asistencia. Estuvieron dispuestos a caminar largas jornadas llevando sol, lluvia y hambre. Dormían en cualquier parte y comían lo que escasamente la población les podía brindar en medio de su pobreza.

Desde 1998, Guatemala cuenta con el apoyo de las Brigadas Médicas, integradas por especialistas que prestan sus servicios en las áreas rurales. Se estableció un convenio, Cuba debe colaborar con Guatemala en el fortalecimiento de la atención médica en el Corredor Seco. La Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, de Cuba, otorgó beca a Guatemala, y se han graduado 1 mil 73 guatemaltecos que ahora prestan servicios en el país. Según la PDH, la cooperación de Cuba ha permitido llegar a la población que no tiene acceso al sistema de salud pública, y las brigadas tienen presencia en la mayoría de departamentos del país. Actualmente, unos 200 médicos cubanos se encuentran en la primera línea, asistiendo a pacientes de Covid-19.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el país, hay 0.9 médicos por cada mil habitantes, la mayoría radican en la capital. Las brigadas cubanas constituyen un poyo para la red de hospitales y puestos de salud, y sus especialistas llegan a donde los médicos guatemaltecos no lo hacen.  En 22 años, Cuba ha cooperado en la construcción de varios Centros Oftalmológicos: en San Cristóbal, Alta Verapaz, Jalapa, San Marcos, Villa Nueva y Mixco. Según el consulado de Cuba, las brigadas han atendido en el mundo a más de 47 millones 300 mil pacientes. En Guatemala han realizado más de 494 mil 300 cirugías, atendiendo a 3 millones 918 mil 895 guatemaltecos. Representan las conquistas de su revolución, que, como un gesto de solidaridad, las has trasladado al continente americano, convertidas en todo tipo de asistencia médica. En África combatiendo epidemias, desnutrición, el cólera, y combatiendo el analfabetismo en los pueblos más pobres.

Cuba ha colocado a su población por encima de la media internacional. Según la UNICEF, es el único país de América Latina sin desnutrición infantil. Según la ONU, el único país de Latinoamérica sin problema de drogas. Según la ONEC, Tiene la esperanza de vida más alto del continente. Según la UNESCO, La cobertura educativa del nivel primario es de 100% y secundaria el 99%, y el nivel de profesionales es el más alto de América Latina. Según The Guardian, Cuba posee dos veces más médicos que Inglaterra para una población menor. Según Amnistía Internacional, es el país donde menos se violan los Derechos Humanos. WWF, indica que es el único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica.

El diputado Felipe Alejos, representante del Gobierno en el Congreso, pretendió expulsar a la Brigada Cubana, y suspender el Convenio Guatemala-Cuba. Sus pobres argumentos: “porque lesiona el derecho a la salud” y “Guatemala no debe financiar el régimen cubano a través de esos convenios”.  Mientras que la pandemia exige mayor cantidad de recurso humano e insumos para atender a la población afectada, esta amenaza se ha convertido en un lucrativo negocio para los hospitales privados, que cobran grandes sumas de dinero a los pacientes. La brigada se ha convertido en un obstáculo, porque además de tener una gran cobertura nacional y ser efectiva, se enfrenta a los negocios de ese sistema, en su intento de privatizar los servicios de la salud pública.