¡De usted depende mejorar su vida!

Este año seguiremos confinados, el acceso a las fuentes de ingreso es incierto, es por ello que en estos dos o tres meses estaré compartiendo temas de administración financiera o más bien Educación Financiera, porque de usted depende su calidad de vida y su futuro. Con frecuencia escuchamos la expresión “No hay dinero que alcance” y es que la persona que genera cinco mil quetzales en el mes, gasta todo eso y más, cuando logra duplicar ese ingreso de igual manera gasta todo y más, hay personas que viven todo el tiempo endeudados, bien con préstamo o con la tarjeta de crédito. Se manejan como el Estado que todo el tiempo aumenta la deuda y siempre vivimos mal.

Fotografía de Fernando Chuy

Hoy compartiré algunos consejos sobre Metas Financieras, sencillamente una meta es algo que deseamos y nos proponemos a alcanzar, una meta financiera tiene características fundamentales, que se responden con las claves: ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cuándo? ¿Cómo? Las metas son de diversas índoles porque cada persona se las propone para sí, las metas de los padres son distintas a los de los jóvenes adultos solteros, por ejemplo. Sin embargo, DE USTED DEPENDE cómo manejar su dinero, eso significa aprender a administrar sus ingresos, hacer un presupuesto, ahorrar para invertir o cuándo adquirir un crédito. Una de las deficiencias más grandes de nuestro sistema educativo desde la primaria hasta niveles universitarios inclusive, es que no nos enseñan a administrar nuestro dinero, estudiamos para aprender a administrar el dinero de otros, pero somos analfabetos en Educación Financiera para lo propio.

Pero para que esto no quede en el tintero, le exhorto que en esta semana establezca una meta financiera, si es usted es padre de familia debe involucrar a los miembros de la familia en dicha meta, porque todos deben ser partícipes en los planes de familia, recuerde que lo miembros que no generan ingresos ayudan mucho al generar menos egresos. Recuerde debe escribir respuestas a las preguntas ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Este principio es fundamental, minimiza el estrés y en extremos enfermedades ocasionadas por la insuficiencia de los recursos económicos, situación que se puede controlar mediante una sana administración de su dinero, por eso le vuelvo a decir ¡DE USTED DEPENDE MEJORAR SU VIDA!