Ayer, la viceemperatriz yanqui, Kamala Harris, dijo que le llama poderosamente la atención el aumento de mojarras en la frontera sur de Disneylandia. El imperio planea abordar, según Harris, la problemática con un enfoque que busca las causas fundamentales que provocan las migraciones de habitantes de los países de su patio trasero más próximo. Eso significa viajar al salvaje Triángulo Norte (ese incluye nuestro rebonito país) a ver dónde mero está el corto circuito y poner en cinta a los tiranuelos locales, para ver si empiezan a portase como que si fueran gente. Esto lo dio a conocer durante una sesión informativa del Triángulo Norte en la Casa Blanca.

Kamala refirió que Estados Unidos se enfrenta a temas bastante turbios (corrupción, violencia, hambre) en el salvaje Triángulo Norte. “Estamos ante una situación de inseguridad alimentaria extrema, que debe abordarse allí”, dijo. Luego pensó intrigada en el caso específico de Guatemala —sin decirlo, por aquello de la diplomacia—: “Mas sin embargo, me extraña que un presidente que gana 57 salarios mínimos de su país al mes, haga una gobierno tan garra. Pero es que también, va… La mara vota como que fuera lotería esa shit”.

Según Kamala, la cosa es evaluar y dilucidar qué pueden hacer ellos —el imperio— para alentar el crecimiento económico… Lo primero, abordar cuestiones relacionadas a la integridad cuasi inexistente del desgobierno, el Estado de derecho y la corrupción. Por ahí también ver qué onda con brindar asistencia en áreas como la agricultura, ganadería e irrigación. “En mi caso, tengo sumo interés en la política hídrica”, dijo. También amenazó con cerciorarse de que se esté protegiendo a las mujeres y niñas, y que estas tengan mejores oportunidades en este microcosmos del machismo.

“Lidiamos con cuestiones que se vinculan con la necesidad de desarrollo económico, la necesidad de resiliencia con respecto al cambio climático, el hecho de que gran parte de la base económica de estos países del Triángulo Norte fue la agricultura y que las experiencias climáticas severas han realmente menoscabado y perjudicado su posibilidad de sostener ese propulsor económico en sus países”, dijo.

Se espera entonces que Kamala haga una gira por México y el Triángulo Norte, que aún no tiene fecha estipulada.

Por su parte, Lord Giammattei intentó quitarse el muerto que implican las declaraciones de Harris, aduciendo que él mismo ha hecho la invitación a la viceemperatriz para concretar acuerdos de cooperación.  “De hecho fue lo que hablamos con ella, yo le hice la invitación a que viniera a Guatemala. Ella quedó en que quería visitar Guatemala y México para que estableciéramos acuerdos de cooperación entre México, Estados Unidos y Guatemala en el tema migratorio”, dijo.