Integrantes de la perversa y arrastrada junta directiva del Congreso presentaron una movida moción para declarar de urgencia nacional la juramentación de los cuestionados Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua como magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala (alias “el corazón del mundo maya”, alias “Guatepior”, alias “la banana republic”).

Las bancadas genuflexas al oficialismo compraron el apoyo de 115 votos para aprobar el Decreto 7-2021 que permite integrar a Vásquez y Paniagua a la máxima corte. Luego de esto se autorizó el Acuerdo 14-2021 para la convocatoria de juramentación, pero por falta de quórum no se realizó.

Ambos pizarrines (Vásquez y Paniagua) fueron electos en marzo para magistrados de la CC por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG), empero mas sin embargo, quedaron en el limbo y no pudieron asumir el cargo el 13 de abril porque todos sabíamos lo que hicieron el verano pasado las impugnaciones en contra del proceso de elección no lo permitieron.

Los pobrecitos funcionarios fueron cuestionados por carecer de la honorabilidad necesaria para el caso, y porque no se tenía certeza de su cumplimiento de los requisitos constitucionales. Pero la Asamblea de Presidentes de los Colegios de Profesionales los salió a defender y rechazó las impugnaciones contra la elección de Vásquez y Paniagua.

En el caso de Vásquez también se presume su posible implicación en el amañe de las listas de candidatos a magistrados de Apelaciones en el caso de Comisiones Paralelas 2020.

 

Y PARA REMATAR

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha conocido ninguna renuncia del magistrado Vásquez Pimentel y tampoco se ha convocado a ninguna sesión extraordinaria para conocer la misma.

Para completar la  juramentación de Vásquez y Paniagua, el Pleno debe ser convocado a una sesión extraordinaria, que podría ser este jueves… 🙁

Al parecer al Pacto de Corruptos le urge juramentar a Néster Vásquez, porque su voto en la CC podría ser otro clavo en el ataúd de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a la hora de declarar con lugar el recurso de inconstitucionalidad que las fuerzas oscuras del país interpusieron recientemente en esa dependencia estatal para librarse de una vez por todas de la espina en el zapato que representa la fiscalía dirigida por Juan Paquito Sandoval (alias “el inquisidor de los tranzas”), estructura creada en sus orígenes para darle legalidad a las pesquisas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y que fue oficialmente integrada a la estructura formal del MP el año pasado por… —esto sí es un poco sorprendente— Consuelito Porras… la anciana que dirige el Ministerio Público y que fue puesta allí por el imbécil de Jimmy Moralejas, o más bien por Avemilgua (asociación de veteranos del Ejército), que era quien movía las cuerdas de ese títere…