Kamala Harris, vicepresidenta del imperio, caerá a nuestra banana republic el 7 de junio, y se prevén “grandes planes” preparados por los yanquis para esta región tan lejos de Dios y tan cerca de la influencia de Estados Unidos, según declaraciones de Mazin Alfaqih, asesor especial de la vicepresidenta para el Triángulo Norte.

Dizque los USA aumentarán el número de funcionarios de “seguridad” (chafarotes) en la región para «brindar capacitación y otro desarrollo de capacidades», y que la Casa Blanca continúa trabajando para proporcionar recursos para los solicitantes de asilo en sus países de origen.

«Una de las cosas que se acordó en la última reunión y una de las cosas en las que estamos trabajando son nuestros centros de recursos para migrantes en la región. Por eso, anticipamos que se abrirá el primer centro de recursos para migrantes en Guatemala. Esperamos que se abran otros centros de recursos en todo el país y en la región que ofrezcan asistencia a los posibles migrantes en sus países», dijó el asesor de Kamala.

Symone Sanders, achichincle principal de Kamala Harris, ha dicho que el objetivo del viaje es profundizar la asociación estratégica y relación bilateral con los gobiernos de Guatemala y México para avanzar en una estrategia integral que aborde las causas del éxodo de mojarras. También dijo que se busca involucrar a líderes comunitarios, trabajadores, jóvenes “innovadores y emprendedores” en toda esta movida de restauración económica…

Sanders también dijo que Kamala quiere apoyar al proceso de vacunación por la Covid-19 en el Triángulo Norte, asimismo con el tema de desastres naturales, inseguridad alimentaria, cambio climático, pobreza, violencia y corrupción. Como que hoy los Yunais sí nos quieren sacar de pobres…. Aunque en el pasado, promesas similares terminaron instaurando sucesivas dictaduras militares expertas en eliminar físicamente a la oposición de este país.

A ver si los 310 melones de dólares “adicionales” que prometió en su momento Kamala al Triángulo Norte para “ayuda humanitaria”, no nos toca pagarlos con creces…

Por otro lado, la mayoría de los güiros no acompañados que llegaron a la frontera entre Gringolandia y la hermana república de México en los últimos meses, proceden de Guatemala… Los funcionarios gringos atribuyen esta tragedia humanitaria a lo hecho huevo que está la economía de la república bananera, afectada por la reducción de la producción agrícola causada por desastres naturales y la sequía, así como por una disminución de los ingresos por turismo durante la pandemia.