Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la PNC capturaron esta mañana a Otto René Gálvez, un abogado quien presuntamente está implicado en la adopción irregular de una menor de edad. La asistente del profesional del Derecho está implicada en el mismo caso y ya fue condenada.

La diligencia de allanamiento se realizó en un inmueble ubicado en la zona 4 del municipio de Mixco y estuvo coordinada por la Unidad contra la Venta de Personas y Adopciones Irregulares de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

A Gálvez se le sindica del delito de trata de personas en su modalidad de adopciones irregulares.

LOS HECHOS

El abogado Otto Gálvez tramitó a través de engaños a la madre de la menor un documento notarial de adopción en febrero de 2007. El vocero del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón indicó que el profesional del Derecho plasmó en actas una serie de hechos que en realidad nunca ocurrieron.

A través de una investigación, los fiscales del MP determinaron que la madre biológica no compareció ante el abogado para entregar a su hija, ni tampoco consintió que la niña fuera sometida a un proceso de adopción.

Para legalizar la documentación sobre la cesión de los derechos sobre la pequeña se utilizó la figura de un testigo. En ese momento Gloria Marina Aguilar Camperos, asistente de Gálvez Abril fue quien cumplió ese papel. Sus huellas calzan en los documentos de la adopción.

Aguilar Camperos fue condenada en septiembre de 2020 por el hecho. Recibió una sentencia de 12 años de prisión inconmutables. La justicia guatemalteca la encontró culpable del delito de trata de personas en la modalidad de adopción irregular.