La economía va viento en popa según Giammattei y sus ministros

Quiero anunciarles buenas noticias. Estamos cerrando un primer trimestre con un repunte económico.

Alejandro Giammattei

A criterio del presidente Alejandro Giammattei, el país está atravesando un buen momento en lo que concierne a la reactivación económica, que, según su él, es el mejor de la región centroamericana. “Estamos cerrando con perspectivas económicas excelentes”, añadió.

Fotografía de Fernando Chuy

Giammattei se hizo acompañar de sus ministros de Economía y Finanzas durante la conferencia de prensa de este martes para anunciar los supuestos avances en materia económica en Guatemala durante el 2021.

Por su parte, Antonio Malouf, ministro de Economía, dijo que Guatemala crecerá en este 2021 incluso por encima de la etapa antes de que la pandemia Covid-19 llegara al país. Según proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat) el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 3.5%.

El índice de confianza de la actividad económica llegó a 57.40 puntos, según señaló Malouf. La cifra más alta después de la caída en abril de 2020 cuando llegó a situarse en 32.64 puntos. Fotografía de Fernando Chuy

El titular de la cartera de Economía dijo que se registran más de 250 millones de dólares en inversión extranjera este 2021, los cuales se traducen en 2,500 nuevos puestos de trabajo. Los sectores que más han crecido son transporte, textil y call center.

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS CRECE UN 10%

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci resaltó que, a pesar de las proyecciones pesimistas, Guatemala cerró el 2020 con un decrecimiento económico de 4.9% cuando al principio se creyó que lo haríamos con un 6%.

Álvaro González Ricci, titular de Finanzas no supo responder cuando se le cuestionó si el crecimiento económico está relacionado con el flujo de más migrantes a EE. UU.. Fotografía de Fernando Chuy

Con relación al año pasado las importaciones y exportaciones han crecido más allá del 10%. Mientras la recaudación tributaria en lo que corresponde al IVA también ha crecido por encima del 10%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.