Prófugo durante meses, ex ministro se presentó en tribunales

Elder Suchité, ex ministro de Cultura y Deportes durante el gobierno de Jimmy Morales se presentó este lunes al Juzgado Noveno Penal, el cual está cargo del expediente donde se señala al exfuncionario por la sobrevaloración en los trabajos de remodelación de parques recreativos ubicados en el Campo Marte y Barrio Gerona de la ciudad de Guatemala.

Suchité, según sus declaraciones se encontraba en Zacapa y no se había presentado a resolver su situación jurídica a raíz del Covid-19. El juez a cargo del caso decidió revocar la orden de captura en contra del exfuncionario quien deberá presentarse el 23 de abril para solventar su situación.

La orden de captura en contra de Suchité se giró en mayo de 2020. El Ministerio Público (MP) lo vincula al caso “Corrupción en el MCD”, en donde una red de familiares y amigos del ministro habría beneficiado a una empresa con contratos anómalos. Al menos otras 20 personas estarían implicadas en este caso.

Según las investigaciones de la Fiscalía Contra la Corrupción del MP, la empresa Constructora Sol fue favorecida de forma indebida para que se le adjudicaran dos contratos que ascendían a Q800 mil y Q600 mil durante el período 2018 a 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.