Mis sugerencias señor presidente

Estamos a pocos días de escuchar el primer informe de gobierno, y lejos de escuchar un anuncio publicitario de los supuestos logros gubernamentales, quisiéramos ver los cambios prometidos por el presidente a finales del año pasado.

Las exigencias del 2020 siguen vigentes, por lo que me permito hacer las siguientes sugerencias, interpretando el sentir de la gente en estos primeros días del nuevo año.

Señor Presidente,

1) Usted debe rendir cuentas de lo que su gobierno hizo o dejó de hacer, y en este caso especial, debe contestar ¿#dónde está el dinero? que se autorizó para enfrentar la pandemia. Fueron más de 30 mil millones de quetzales que aún se desconoce su destino.

2) Es necesario que empiece este nuevo año con un gabinete completamente nuevo. Aún siguen los mismos en sus funciones, a pesar de que supuestamente presentaron su renuncia al 31 de diciembre del 2020. Si desea recuperar parte de su imagen, debe presentarle al pueblo, al menos, ministros nuevos en cada entidad pública. Y esperemos que no sea cierto el “rumor a voces” de que “alguien” está exigiéndole dinero a cada persona que quiera un ministerio o viceministerio, ya que esto implicaría la continuidad de la corrupción.

3) Se debe presentar un plan de inversión claro y concreto para combatir los problemas más graves en el país, desnutrición, salud y desempleo. Además, aprovechar el cierre de escuelas para reconstruir el sistema educativo, proponer un plan de empleo que ayude a recuperar la infraestructura vial y promover un plan regional para enfrentar el cambio climático.

4) Debe tomar medidas reales para controlar la corrupción y la discrecionalidad en las instituciones públicas. En este momento, se tiene la percepción de que la corrupción es dirigida o aceptada por la presidencia, y esto se confirmará si no se toman medidas concretas. El presidente ES el jefe del organismo ejecutivo y por ende, el responsable por las actuaciones de sus funcionarios.

5) Debe cumplir con el cierre real del Centro de Gobierno. El reciclar a sus funcionarios a otros puestos, será visto como una burla al pueblo y se levantará de nuevo el desencanto y la indignación.

Estas cinco acciones concretas serían una muestra de buena voluntad frente a la población y podrían encaminar al país en una nueva dirección. ¡Guatemala lo necesita y lo merece!

 

Una respuesta a “Mis sugerencias señor presidente”

  1. Antes que nada, recibe un cordial saludo Carlos. Me alegra leer y saberte en «la grilla». Es necesario, y como dice AMLO, ya urge la vacuna contra la peor peste, la corrupvid. No obstante, es de esperarse que no mejore nada, mientras siga el mismo personaje, pues «genio y figura, hasta la sepultura». ¿Hasta que aguante el cuerpo? ¡pobre pueblo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.