Un pueblo que promueve el arte es un pueblo con voz

En esta época de precariedades causadas por tantas muladas de nuestras autoridades y la pandemia, es bueno siempre voltear por un momento la vista y apreciar algo bonito, dijo una señora que pasaba por el parque y se quedó viendo una imagen donde un Halach uinic (jefe maya) sostiene la cabeza decapitada del presidente Giammattei.

El arte siempre ha sido más que algo bonito, es la creación de ideas, una expresión, es una voz que llega más lejos por medio de torrentes de colores, imágenes nunca antes percibidas, un mensaje que llega sin interferencia a todos, sin importar el estatus social. La señora no apreciaba el mural desde un punto de vista artístico, ella más bien veía la imagen como algo que en el fondo ella quisiera, como muchos, por supuesto, no ver al presidente literalmente decapitado por un líder de los cuarenta y ocho cantones, pero sí ver, como en el 2015 la caída de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, el resurgimiento del pueblo ante esa minoría que lo oprime vilmente desde hace mucho.

Desde hace cinco años en Samayac, la tierra de la magia, se realiza un concurso de murales que se ha convertido en el epicentro de las artes visuales en Suchitepéquez. Artistas de todo el país llegan para plasmar en las paredes del pueblo sus ideas y también expresar el inconformismo que se apega de manera acertada al sentir común, otros llegan por el simple placer de crear arte, las técnicas utilizadas son variadas, las imágenes muy bien realizadas, el nivel que han logrado es algo que se agradece pues convierten el municipio en una extensa galería de arte al alcance de todos.

Un pueblo que promueve el arte, materializa su necesidad de expresarse y exteriorizar los sentimientos, ideas, emociones y sensaciones, en pocas palabras es un pueblo con voz, que se hace escuchar, ojalá poco a poco, más y más municipios del país puedan replicar este tipo de actividades que nos permitan pensarnos como sociedad y expresar nuestras ideas libremente.

Una respuesta a “Un pueblo que promueve el arte es un pueblo con voz”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.