La tibieza de la Contraloría General de Cuentas

 

SIN TAPUJOS

La institución Acción Ciudadana, en un campo pagado publicó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) brilla por su ausencia, porque se ha visto la dilapidación que de los recursos públicos realizan las instituciones del gobierno, sin que la CGC prevenga, detecte y sancione este tipo de prácticas que gracias al trabajo investigativo que hacen los medios de comunicación, se han detectado un sin número de negocios y contrataciones fraudulentas sin que el ente fiscalizador haga algo.

Edwin Salazar Jerez, Contralor General de Cuentas, fotografía de Esbin García.

En el comunicado de Acción Ciudadana señalan tres casos, aunque hay más, pero entre ellos se menciona al FODES, con la compra de galletas vitaminadas por Q14.6 millones, que fue tanta la presión que se ejerció que al final de cuentas, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, tuvo que ceder y con mucho dolor dejar sin efecto esa sucia negociación que a los involucrados en la adjudicación seguramente les iba a dar muy buenas recompensas.

En otro punto del comunicado de prensa, se denuncia que un condenado en caso de robo de medicinas vende en la pandemia Q30.1 millones, a pesar de haber una prohibición en la Ley de Contrataciones del Estado (artículo 80), adjudican a personas condenadas por casos de corrupción. Y en un tercer punto, señalan sobre los negocios en familia que la Dirección General de Caminos ha realizado con una empresa vinculada al director de esa entidad, siendo beneficiados por Q89 millones en contratos de obra pública.

La CGC, haciendo uso al derecho constitucional de respuesta establecido en nuestra Carta Magna (artículo 35), contesta en campo pagado y dirigiéndose a la ciudadanía, dicen que la CGC es el ente técnico rector de la fiscalización y el control gubernamental, y que anualmente planifican auditorías que son el medio idóneo para ejercer la fiscalización del uso adecuado de los fondos del Estado. Después de echarse flores, dice que en relación con el evento de las galletas por parte del FODES, la CGC recomendó la suspensión definitiva del evento, el cual queda evidenciado en el portal de Guatecompras.

En cuanto al señalamiento señalado “Negocios de Familia” en la Dirección General de Caminos la CGC está realizando auditorías concurrentes, con la finalidad de verificar el estricto cumplimento de la Ley en los procesos de bienes y servicios.

Por favor, señores de la Contraloría General de Cuentas, no nos quieran ver cara de babosos, ese comunicado que nos costó dinero a los guatemaltecos, no satisface lo que denuncia Acción Ciudadana, pues se han demostrado las ilegalidades que se hacen en las oficinas gubernamentales y la CGC, dando explicaciones tibias, que no le entran al fondo de los sucios negocios que se están realizando.

¿Cómo es posible que los diputados reciban dietas por sesiones plenarias que no han realizado? ¿Acaso aquí no tiene nada que ver la CGC? A cada uno de los legisladores que no han asistido a las reuniones se les ha hecho efectivo el pago de mueve mil seiscientos quetzales.

En el comunicado de la CGC, se aprecia que tienen como valores institucionales la Integridad, Eficiencia y Transparencia, de los cuales a ninguno le hacen mérito, se ha puesto en tela de duda que en esa dependencia haya integridad. La integridad, es un valor y una cualidad de quien tiene entereza moral, rectitud y honradez en la conducta y en el comportamiento. En general, una persona íntegra es alguien en quien se puede confiar

En cuanto a eficiencia tampoco creo que lo sea. La Eficiencia es la capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función. Nunca ha demostrado ser eficiente y menos eficaz.

Y en cuanto a transparencia, tampoco cumple con esa virtud. La transparencia se refiere al deber de los poderes públicos de exponer y someter al análisis de la ciudadanía la información relativa a su gestión, al manejo de los recursos que la Sociedad les confía, a los criterios que sustentan sus decisiones, y a la conducta de sus funcionarios.

Lo anterior nos demuestra que el comunicado de Acción Ciudadana es válido, oportuno y directo, en cambio la respuesta de la CGC, imprecisa, indecisa y vacilante, porque nunca ha llenado las expectativas de los guatemaltecos, siempre se ha dudado de su capacidad institucional.  

Una respuesta a “La tibieza de la Contraloría General de Cuentas”

  1. SERA TIBIEZA O COMPLICIDAD ?? EN UN SISTEMA PODRIDO COMO EL NUESTRO TODAS LAS INSTITUCIONES PUBLICAS ESTAN INFECTADAS POR LA PODREDUMBRE, INCAPACIDAD, EXAGERADA CORRUPCION Y ABUSOS. EL PUEBLO HONESTO Y GENERADOR NO CREE EN ELLAS, TODO LO CONTRARIO, LAS DESPRECIA. MIENTRAS EL ESTADO SE MANTENGA SECUESTRADO POR ESTOS CHOLEROS QUE PARA TODO ESTIRAN LA MANO, NO ESPEREMOS CAMBIOS RADICALES. SOLO EL PUEBLO UNIDO Y BIEN ORGANIZADO PUEDE TERMINAR CON TANTA PORQUERIA QUE YA NOS TIENE HARTOS. PODRIAMOS EMPEZAR POR NO PAGAR IMPUESTOS, YA QUE SABEMOS SON ROBADOS Y/O MAL UTILIZADOS POR LOS SHUMOS DE LOS GOBIERNOS DE TURNO ..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.