Sigan haciendo chinche con el dinero del pueblo

SIN TAPUJOS

Desgraciados, sigan burlándose de nosotros, hay un dicho que dice: “el que ríe de último, ríe mejor”, y así va a ser, porque los chapines somos aguantadores, pero llega un momento en que se dice, hasta aquí, si no que lo digan Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y demás comparsas criminales que ahora están guardando prisión.

Fotografía de Fernando Chuy

El Fondo de Desarrollo Social (FODES), dependencia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), “compró” galletas vitaminadas en el último día de septiembre, cuando vencía el Estado de Calamidad, a través de un concurso rápido, porque ese día fue publicado y adjudicado a la empresa Continental de Alimentos y Bebidas, S.A. por la cantidad de Q14.6 millones. Cada galleta tiene un valor de Q 1.32, en cambio la otra empresa que participó Nutrientes Alimenticios, S.A. y que fue descalificada por la junta calificadora, ofertando cada galleta a Q 0.82, haciendo un total de Q9.1 millones, con una diferencia de Q5.5 millones.

Para realizar esa compra millonaria fue designado un funcionario que no se prestó a esa porquería de negociación, pues ese día destituyeron al tercer director del FODES, Marcos Antonio Soto.

También en el MIDES, se forzó la renuncia del viceministro de Protección Social, Juan Pablo González, quien no se ha prestado a esos sucios negocios que se han estado realizando en esa cartera. Ahora parece que a quien quieren nombrar no tiene finiquito y están haciendo todo lo posible para lograrlo. No sería raro que la Contraloría General de Cuentas se lo dé en un santiamén, porque ahí también la corrupción reina.

Por aparte tenemos a las tres comisiones que han sido creadas por el Gobierno y que han dado mucho de qué hablar, pues la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus ha solicitado una asignación presupuestaria de Q51.5 millones para funcionamiento, y lo que tenía fijado para este año es de Q19 millones, o sea Q32.5 millones para una entidad que únicamente es la responsable del apoyo jurídico y administrativo del presidente de la República. Pero ese incremento servirá para mantener tres comisiones presidenciales, el Centro de Gobierno, dirigido por el controversial Luis Miguel Martínez, Contra la Corrupción, creada en enero y que no ha hecho absolutamente nada pues los actos de corrupción se dan a cada momento y en las narices del director ejecutivo, la de Asuntos Municipales que fue creada en marzo y que no le encuentro razón de ser, pues las municipalidades tienen a la Asociación Nacional de Municipalidades, donde se pueden coordinar con el gobierno, ya que las municipalidades son autónomas. Pero estas comisiones tienen una cantidad bárbara de dinero asignados solo para pago de planillas, empezando por los altos salarios de sus directores que están entre 42 y 43 mil quetzales cada uno.

No hay día de Dios, que no aparezcan en distintos medios de comunicación social, sobre los actos de corrupción que se están dando en los tres poderes del Estado, y la Fiscal General del Ministerio Público, sencillamente se hace la que no sabe nada, y está dejando pasar todo, porque según las malas lenguas, se quiere reelegir para ese cargo, entonces quiere congraciarse con el ejecutivo, aunque su desprestigio es total. No sería raro que esta señora haga desaparecer la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (FECI), porque a muchos les interesa para lograr sus siniestros fines, y ella está para complacerlos.

Sigan haciendo chinche con nuestro dinero, búrlense y ríanse de nosotros, que la hora les llegará, empezando por el gobernante, que en su discurso de toma de posesión se refirió como la maldita corrupción, y quien ya sabe lo que es estar en prisión, pero la daga les va a caer, tarde o temprano.

3 Respuestas a “Sigan haciendo chinche con el dinero del pueblo”

  1. PRIMERO QUE TODO, SATISFACCION CONFIRMAR AUN HAYAN FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE NO SE PRESTAN A MAL OLIENTES NEGOCIOS. UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE LAS PERSONAS HONESTAS / RESPONSABLES NO ACEPTAN CARGOS PUBLICOS PARA EVITAR SER SEÑALADOS COMO LADRONES E INEPTOS. QUE PODEMOS ESPERAR DE LA MUY CUESTIONADA Y «MISTERIOSA» FISCAL, YA QUE CABALMENTE LA NOMBRO UN VULGAR DELINCUENTE : JIMMY M. PARA PROTEGER A LOS SINVERGUENZAS QUE ABUNDAN EN TODOS LOS SECTORES DE NUESTRO SOMETIDO / ENGAÑADO PUEBLO. Y, ESTOS INFELICES CONTINUARAN DESCARADAMENTE HACIENDO CHINCHE CON NUESTRO DINERO HASTA QUE LO PERMITAMOS, YA QUE LA TOLERANCIA Y COBARDIA NOS RESULTAN ONEROSAS..

    1. Fernando, como siempre agradeciendo tus comentarios a mis artículos, y desafortunadamente la indolencia del guatemalteco es la que nos hace mucho daño, porque por ello, es que los pícaros hacen lo que se les da la gana. Espero que un día de estos y que descienda la pandemia, nos podamos reunir otra vez en la Plaza y protestar por los abusos de los funcionarios de los tres poderes del Estado. Saludos.

  2. Cómo duele saber toda esta información, y ver a tanta gente necesitada, hospitales desprovistos de equipo, medicinas y salario para el personal médico, tantas niñas y niños violentados en sus derechos más básicos y lo peor la indiferencia y el no hacer nada al respecto de todos nosotros, los guatemaltecos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.