Vicepresidente Castillo y Alejandro Giammattei rompen relaciones

El medio de comunicación elPeriódico publicó hoy información relacionada a una conversación que sostuvieron a través del chat de ministros el presidente Alejandro Giammattei y vice mandatario Guillermo Castillo respecto a una reunión de emergencia que se celebraría hoy.

Una relación deteriorada que terminó por romperse

Ayer a las nueve de la noche a través de un chat en whatsapp, Leyla Lemus de la Secretaría General de la Presidencia, convocó a una reunión programada para esta tarde en la que se determinarían las disposiciones que regirán el país a partir de octubre.

El vicepresidente Guillermo Castillo respondió de esta manera, excusándose por no poder asistir a dicha reunión:

Lamentablemente mañana estoy fuera de la ciudad capital en temas de cooperación internacional en seguridad y prevención del crimen transfornterizo. Es una pena que después de varias semanas sin sostener reunión de Gabinete, se nos convoque después de las 21.00 hora del día previo a la reunión. Es momento de regularizar las convocatorias a efecto de definir un día y hora de reuniones de forma periódica. Por las razones expuestas, me excuso.

Ante la excusa presentada por Guillermo Castillo, Giammattei intervino en el chat de la siguiente manera:

CONVOCATORIA URGENTE Y DE EMERGENCIA. Señor Vicepresidente: Por estar en riesgo la vida, integridad física y salud de millones de guatemaltecos por la pandemia Covid-19 se realiza la convocatoria de emergencia y de urgencia a Consejo de Ministros el día de mañana, martes 29 de septiembre del 2020 a las 16 horas.

Solicitó pueda usted cancelar cualquier otra actividad para que el Ejecutivo no quede imposibilitado de poder tomar decisiones que afectarán la vida, el acceso a la salud y posiblemente la sobrevivencia de miles de guatemaltecos.

 

El vicepresidente Castillo respondió por esa misma vía:

Tenemos varias semanas sin sostener reuniones de Gabinete.  Incluso nos han sacado firmas de Consejo de Ministros sin que se dé una reunión formal como lo manda la Constitución. Ya basta.

Señor Presidente: Qué pena que el riesgo a la vida de millones de guatemaltecos que usted menciona lo deje a última hora. 

Sea serio Presidente y piense en los guatemaltecos. Es hora que usted actúe como un verdadero Estadista. Aún es tiempo de corregir el rumbo, pero no con este tipo de decisiones inconsistentes y de última hora. No es esta la Guatemala diferente que tanto prometimos en campaña. Ofreció no ser perfecto, pero sí correcto. CÚMPLALO. Mañana no puedo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.