Independencia de los poderes obscuros

Fotografía de Fernando Chuy

En este mes de la independencia, es importante reflexionar no sólo sobre el pasado sino analizar los efectos, de lo sucedido, en nuestro presente y cómo construir un mejor futuro para el país.

“Nos independizamos” del reinado español, pero no para que la población fuera libre sino para establecer un régimen basado en los privilegios y beneficios de unos pocos, sustentado por el esfuerzo de la mayoría, incluida la clase media.

El aire de los tiempos eran los ideales de libertad e igualdad y esa inercia se aprovechó para declarar la independencia de España y establecer un gobierno propio que garantizara dichos ideales para toda la población. Sin embargo, eso no se ha logrado aún.

Debemos retomar esa lucha por la independencia, ahora, de los poderes obscuros que no permiten que todas y todos gocemos de los beneficios de vivir en una República, en una democracia.

Debemos independizarnos de esos pequeños (pero muy poderosos) sectores que controlan al gobierno para que les procure beneficios, contratos, concesiones, exoneraciones y privilegios económicos.

Debemos independizarnos de esos otros sectores que se valen del miedo, las armas, la violencia y el crimen, para silenciar las voces que claman por la justicia y la equidad.

Debemos independizarnos de esos mercaderes de la política que aspiran a cargos públicos para hacer negocios y no para servir, ni siquiera, a quienes les eligieron.

Pero cuidado. Esos “pequeños” grupos y sectores se unen entre sí para proteger sus propios intereses y privilegios. Tienen un objetivo claro, seguir aprovechándose del Estado y de la sociedad.

Es necesario entonces, que nos unamos y recuperemos los ideales que inspiraron aquella época; los ideales republicanos y democráticos de lograr un gobierno conformado por personas que provengan del pueblo, un gobierno que sea verdaderamente electo por el pueblo y no por una partidocracia antidemocrática; un gobierno que se deba, sirva y trabaje para el pueblo.

Así, en un futuro cercano, estaremos celebrando la “independencia” como la base de una sociedad con equidad, inclusión, justicia y libertad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.