“Miguelito” entra en conflicto con la Contraloría General de Cuentas

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país producto del covid-19, el gobierno de Guatemala inició una serie de programas para contrarrestar sus efectos. A su vez, la Contraloría General de Cuentas (CGC) empezó a realizar auditorías a estos programas con el fin de fiscalizar y hacer transparentes dichos procesos.

El director encargado de las referidas auditorías, Walter Rodríguez Tórtola, pretendía presentar un considerable número de denuncias en contra de algunos funcionarios encargados de ejecutar dichos programas tras encontrar evidencias de malos manejos. No obstante, las intenciones de Rodríguez Tórtola se filtraron y llegaron a oídos de Alejandro Giammattei y Luis Miguel Martínez, “el hombre que mejor conoce al presidente”. Según se sabe, existe un odio profundo entre Rodríguez Tórtola y Martínez, recientemente comenzaron un intercambio de insultos, lo que hizo que Martínez presentara una denuncia por amenazas y acoso.

Edwin Salazar, Contralor General de Cuentas. Fotografía de Esbin García

El Contralor no tiene vela en este entierro

Edwin Humberto Salazar Jerez, quien fue electo y juramentado como Contralor General de Cuentas el año pasado, se encuentra guardando reposo luego de haber contraído coronavirus, razón por la cual no ha podido presentarse a sus labores.

Clavos personales

El conflicto entre Rodríguez Tórtola y “Miguelito” es personal y antes de que esta información se filtrara, la CGC tenía previsto presentar más de 150 denuncias,

por lo tanto todavía es prematuro precisar el número de denuncias, formulaciones de cargos o sanciones que corresponden, ya que los procesos de auditoría siguen ejecutándose.

La Contraloría General de Cuentas expuso en un comunicado: “…bajo ninguna circunstancia se han recibido ni se tolerarán presiones de ningún tipo que traten de limitar la función fiscalizadora de la institución”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.