Hay que saber decir ¡No!

Fotografía de Danilo Ramírez

Lo hizo la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) al Ministerio Público (MP), le dijo que ¡No!, no procede la solicitud de localización, captura y extradición de la ex fiscal general Thelma Aldana. Hay que decirle ¡No! a las indulgencias que pide Roxana Baldetti. ¡No! a la elaborada planificación de Alejandro Sinibaldi, ¡No! a los mareros y Felipe Alejos, que solicitan estupideces, ¡No! a los homofóbicos, a los pastores que lavan dinero, a los que golpean mujeres, a los que desinforman, ¡No! a la corrupción. No a la discriminación. No es de ninguna manera metafórico, es literal, sí se puede decir que no, hay ocasiones donde nos vemos en la posición de no tener opciones, como la llegada del covid-19 o la tormenta Nana, pero a todo lo demás podemos simplemente oponernos, negarnos, decir no.

Aunque parezca muy fácil de decir, la historia nos recuerda que hemos sido permisivos, algo así como no ofrecer resistencia, seguir la corriente, ser indiferentes, ante todo lo que corrompe nuestro país y por ende nuestra integridad como ciudadanos.

Es lo que de a poco estamos viviendo en estos momentos, bajamos la guardia, nos acomodamos en estilo espalda para que nos lleve la corriente, ya somos indiferentes a los tantos muertos por la pandemia, la baja ejecución y el descarado actuar de la clase política; al final el semáforo sí logró su principal objetivo, polarizar los casos, crear incertidumbre para luego implantar la falsa sensación de que estamos superando lo peor, por lógica así será, pero a qué precio, y luego qué,  esperaremos la próxima pandemia cuando en realidad lo peor, lo que nos carcome se queda con nosotros, hay que decir ¡No!

El presidente anunció que Guatemala seguirá igual por quince días más, aunque sospecho que él y el pacto de corruptos quiere que el país siga igual por siempre.

Depende de nosotros decir que no, para que un día no celebremos en estas fechas la independencia de la oligarquía comercial guatemalteca sino la libertad de un pueblo luchador que a propósito de estas fechas patrias…  ¡ojalá que remonte su vuelo, más que el cóndor y el águila real! Y en sus alas levante hasta el cielo, Guatemala tu nombre inmortal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.