Justicia para Santiaguito: adolescentes que lo asesinaron siguen en libertad

A Santiaguito le encantaba la pesca, sus vecinos y familiares de la aldea El Manzanal lo recuerdan como un niño muy activo y sumamente inteligente; la mañana del sábado 29 de agosto, el pequeño de 5 años salió de su casa para comprar un anzuelo y darle rienda suelta a su pasatiempo favorito. A la hora del almuerzo, al notar su ausencia, su mamá empezó a preocuparse y salió a buscarlo, con el correr de las horas la angustia se hizo más grande. Con ayuda de los vecinos y acompañados de especialistas en rescate, se organizó una búsqueda que se extendió hasta horas de la noche sin resultados.

A la mañana siguiente, al continuar las labores, los vecinos se sorprendieron con el macabro hallazgo del menor en el fondo de un pozo localizado a 500 metros de la casa de Santiaguito, quien estaba amarrado de las manos con un lazo negro y con posibles señales de abuso sexual. La saña impregnada en el crimen fue tal que su cuello presentaba cortadas, probablemente hechas con hojas de afeitar.

Los vecinos habían interrogado el día anterior a un adolescente que trabaja y duerme en el terreno donde fue localizado el cadáver de Santiaguito quien negó haber visto al pequeño. Y quien la noche del domingo se convirtió en el principal sospechoso. El adolescente al verse acorralado confirmó su participación y acusó a otros dos cómplices (también menores de edad, uno de ellos involucrado en el pasado en un caso de violación), según nos comentó un vecino del lugar que prefirió omitir su nombre. La Policía Nacional Civil dejó en libertad a los tres adolescentes sospechosos.

Hablo por todas las madres, exigimos justicia. Si ellos son los responsables que sean castigados, nosotros queremos que se haga valer la ley en Guatemala. No es posible que ellos anden libres.

Blanca Gálvez, vecina de San Cristóbal Acasaguastlán

Indagador conversó con Blanca Gálvez, representante de la Salud del COCODE de la aldea El Manzanal quien señaló que les parece muy sospechoso que el INACIF aún no haya entregado el informe con los detalles de la autopsia a la madre. Estamos indignados, en un mismo sentir como vecinos y padres de familia para que esto no se vuelva a repetir, apunta Gálvez.

Vecinos marcharán hacia la cabecera departamental para exigir justicia

Mañana a las 9:00 horas, los vecinos de San Cristóbal Acasaguastlán tienen programada una marcha pacífica que iniciará en la entrada principal de Guastatoya, y que se dirigirá hacía las oficinas del Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.