Hoy hace un año, la CICIG finalizó su mandato

SIN TAPUJOS

Hoy tres de septiembre, se cumple un año en que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cerró operaciones.

Para unos fue lo mejor que pudo haber sucedido y para otros, un pésimo acontecimiento. Hay que preguntarnos y hacer un análisis concienzudo de la actividad que realizó desde sus inicios hasta los últimos días, pero sin dejarse llevar por actitudes fanáticas que no nos permiten hacer ese razonamiento minucioso.

Si no hubiera sido por la labor que realizó la CICIG apoyando al Ministerio Público (MP), los malhechores Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y demás cómplices estuvieran en estos momentos disfrutando a todo dar con el dinero que nos robaron.

Uno de los más beneficiados con la CICIG fue Jimmy Morales, no hubiera llegado a ser gobernante (para nuestra desgracia), pero la alianza que tuvo Morales con el Pacto de Corruptos, lo llevó a tomar la determinación de finalizar unilateralmente el mandato. Cuando Jimmy Morales ganó las elecciones, quien se perfilaba con mayor seguridad de ganarlas era el también bribón Manuel Baldizón, y que gracias a la valiente y aguda intervención de la CICIG y el MP se logró descubrir los sucios negocios de éste con el recién “entregado” a la justicia, Alejandro Sinibaldi.

Definitivamente no todo fue de consecuencias positivas, la CICIG realizó traspiés muy grandes e irreparables como el caso de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, quienes fueron injustamente despojados de su libertad por el caso del abogado Rodrigo Rosenberg, y ahí la CICIG tuvo mucha culpa en que ellos estuvieran varios años privados de gozar y permanecer con sus familias. Despojándolos de igual forma de que se dedicaran a sus negocios que han realizado honradamente.  La salud de Estuardo se vio delicada y tuvieron que solicitar permiso para viajar a los EE. UU. y España para su tratamiento, y se trataron como que, si hubieran sido delincuentes, cosa que es todo lo contrario. Estuve muy de cerca en todo el proceso que se les ejerció, los conozco como personas con valores éticos y morales. Además, sé sobre el calvario que llevaron a cuestas. Al final Estuardo falleció, se fue con la conciencia tranquila porque nunca intervino en asuntos que chocaran con su integridad y honestidad.

Pero regresando a las actividades de la CICIG, muchos de los que la aplaudieron en el año 2015, ahora son acérrimos adversarios, porque politizaron las actividades de la CICIG y del MP, y más cuando muchos empresarios y politiqueros se sintieron que en cualquier momento iban a ser  investigados porque sabían plenamente que habían cometido actos ilícitos en contra del Estado, y que en cualquier momento la justicia se le aplicaría, eso ya no les agradó y se convirtieron    en rabiosos adversarios fanáticos de la misma. Posteriormente se instauró el Pacto de Corruptos que sigue vigente y haciendo un daño incalculable a Guatemala, queriendo aparentar como personas honorables y con un discurso exaltado de que quienes apoyaban a la CICIG, eran de izquierda, cuando todos sabemos que la corrupción no tiene ideología, el que es sinvergüenza es parte de los actos corruptos que se han realizado.

Nunca creí que estuviéramos preparados para combatir solos ese flagelo, porque la corrupción está tan enraizada que tenemos necesidad de la cooperación internacional. Desafortunadamente el partido del presidente de la República en el Congreso de la República ha hecho alianzas con los partidos vinculados al narcotráfico y a la corrupción, lo que nos indica que esa plaga continuará por mucho tiempo, porque está incrustada en los tres poderes del Estado.

Hoy como siempre, me declaro enemigo acérrimo de la corrupción e impunidad.

Una respuesta a “Hoy hace un año, la CICIG finalizó su mandato”

  1. LA CICIG NO CERRO OPERACIONES, LA PRESIONARON PARA QUE SE LARGARA Y ASI LA EXAGERADA CORRUPCION E INJUSTICIAS CONTINUARAN LATENTES, COMO AL DIA DE HOY. INTERESANTE LA GRAN CANTIDAD DE HABITANTES RESPONSABLES / HONESTOS QUE LA EXTRAÑAN, YA QUE ALGO SE LOGRO.. DESAFORTUNADAMENTE LOS GANSTERS ESTAN NO SOLO EN LOS GOBIERNOS DE TURNO, TAMBIEN EN EL RESTO DE SECTORES DESDE DONDE ACTUAN ILICITAMENTE SIN SER SANCIONADOS. SON PARTE DEL NEFASTO PACTO DE CORRUPTOS. LOS TRES «PODERES» DEL ESTADO SON PRESAS DE DELINCUENTES CON CUELLO BLANCO, QUIENES DEBERIAN SER CONFRONTADOS POR EL MISMO PUEBLO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.