Echen pan a su matate

SIN TAPUJOS

Este es un dicho muy chapín y se refiere a que hay que estar atento a lo que está sucediendo o puede suceder.

Fotografía de David Toro

El sábado recién pasado se llevó una manifestación en la Plaza de la Constitución, y la misma estuvo cargada de agravios contra el gobernante, los diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la fiscal General.

Algunos dicen que no se llenaron las expectativas de los organizadores porque esperaban más gente, otros que era una demostración raquítica. En primer lugar, no sé quiénes fueron los organizadores y a cuánto aspiraban de asistencia, y si fue raquítica, pues recordemos que la ciudad de Guatemala es de los municipios que está en rojo y la pandemia va en alzada, por lo que no creo que los organizadores esperaran una presencia muy nutrida.

Creo que con los que estuvieron presentes, es un número significativo y que tanto el presidente Giammattei, como los diputados, magistrados de la CSJ y la fiscal general, deben tomar muy en serio esa manifestación, porque es el inicio de un movimiento que se puede ir hasta arriba y que nadie lo pueda detener, fue un llamado de atención que los asistentes le indicaron a los gobernantes que ya no están dispuestos a aguantar más desfachatez de las autoridades y que aún con pandemia van a seguir adelante.

Le recomiendo nuevamente al gobernante que se dé un tiempo de cada día en su apretada agenda y lea los comentarios que se plasman en los distintos medios de comunicación social y en las redes sociales, para que se dé cuenta de la realidad, porque seguramente la persona encargada de comunicarle e informarle todo lo que se apunta sobre su gobierno no se lo hace llegar, quizá por miedo de algún arrebato suyo o por cualquier otra índole, pero dedíquele un espacio a enterarse y se va a dar cuenta que en siete meses su simpatía ha bajado tremendamente, situación que ningún exmandatario lo ha logrado en tan poco tiempo, ni siquiera el malandrín de Jimmy Morales.

De qué sirvieron cuatro intentos para lograr llegar a la guayaba, si cuando está en ella, ¿la población está pidiendo a gritos un relevo? Sinceramente es inaudito, pero todo obedece a que no les ha puesto atención a nuestros llamados y los ha ignorado, dándole credibilidad a muchos funcionarios corruptos que se están saturando las bolsas a manos llenas de dinero en forma mal habida, porque esa plata es nuestra que sale de nuestros bolsillos para el pago de impuestos y traducirlos en obras de beneficio social.

Continuamente han dicho las autoridades de Salud que no han logrado obtener precios favorables para la adquisición de equipo médico y de medicinas, y que al personal contratado no se le ha podido pagar sus salarios (bien remunerados), porque les falta completar ciertos requisitos para su contratación, pero ese dinero -que ya lo estamos pagando y lo van a pagar nuestras futuras generaciones- ¿Dónde está? ¿Cuál fue la urgencia de hacer los empréstitos, si no están siendo ejecutados?

Me había llegado una confidencia que estaba investigando para confirmar su veracidad, pero en este momento en un medio de comunicación leí que esa información confidente es cierta, y es que el gobierno ha caído nuevamente en las garras del mañoso empresario mexicano de televisión abierta, Ángel González, propietario de los canales 3, 7 y 13 y también de varias estaciones de radio, al otorgarle contratos por más de Q3 millones desde que se inició la emergencia de la pandemia del coronavirus, pero lo más ruin de esto, es que le adjudicaron los contratos evadiendo los procesos establecidos en la Ley de Contrataciones, pero para la compra de medicamentos y equipo necesario para atender a los enfermos de Covid-19 y para pagar los salarios de los médicos y demás personal, tienen que llenar todos los requisitos que se exigen aunque estemos en Estado de Emergencia, todo eso llora sangre. “El tiempo es un juez tan sabio, que no sentencia de inmediato, pero al final da la razón a quien la tiene”. Por eso presidente Giammattei y gabinete, diputados, magistrados de la CSJ, fiscal general, la manifestación del pasado sábado es una alerta para que hagan las cosas bien, como Dios manda, no se quieran pasar de listos, porque les vuelvo a decir, los guatemaltecos somos aguantadores, pero tenemos un límite, porque no somos babosos.

2 Respuestas a “Echen pan a su matate”

  1. DESDE EL MOMENTO QUE GIAMMATTEI APARECIO EN IZABAL JUNTO AL VULGAR LADRON DE JOVIEL ACEVEDO, LA LOGICA NOS CONFIRMA QUE ESTE GOBIERNO ESTA TAN PODRIDO COMO LOS ANTERIORES. SOSPECHOSO MANTENGA NEXOS MUY CERCANOS CON LOS RATEROS QUE CONFORMAN EL PACTO DE CORRUPTOS. AL DIA DE HOY NO HAN ACLARADO DONDE ESTAN LOS MILLONES QUE AUTORIZO EL MAL, OLIENTE CONGRESO, PARTE PARA HACERLE FRENTE A LA PANDEMIA. DECEPCIONANTE !! AL PRESIDENTE Y SU GENTE CERCANA NO SE LES CREE, PERDIERON NUESTRA SIMPATIA / CONFIANZA. ESO SI, LA BOMBA DE TIEMPO ESTA LATENTE Y CUANDO EXPLOTE MUCHOS SERAN QUEMADOS VIVOS POR TRAIDORES.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.