Covid-19: ¿Por qué ahora, de la nada hay tantos recuperados?

Fotografía de Carlos Sebastián

 

En cualquier epidemia, hay muchas unidades que dejan de reportar y reportes que entran tarde.

Amelia Flores, titular de la cartera de Salud

 

Responder este tipo de preguntas hace que inmediatamente se nos crucen por el pensamiento las imágenes de algunos personajes a los que podemos exigir explicaciones, Amelia Flores, ministra de Salud, Edwin Asturias, director de la Coprecovid y en un segundo plano y más en la oscuridad, el doc Giammattei.

Edwin Asturias, epidemiólogo líder de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), explica este cambio drástico a partir de la implementación de un nuevo protocolo, que usa otros criterios para definir quién se recuperó y quién todavía no.

De 4,807 recuperados a 23,365 en un día, ¿En qué consiste el “nuevo protocolo?

Ahora, es suficiente con que usted siga con vida 21 días después de haber presentado síntomas para ser considerado el día 22, un paciente recuperado.

Con el viejo protocolo, primero te hacían tres pruebas consecutivas, y si el resultado de todas era negativo ya podían declararte como paciente recuperado. A partir del sábado 18 de julio el procedimiento cambio y eso, según las autoridades de Salud, explica el despegue súbito de recuperados.

¿Qué dice la ministra?

Amelia Flores, quien dirige el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reconoció que ella misma se haría una serie de preguntas si estuviera fuera del ministerio. El cambio súbito en las cifras se debió a “una limpieza en las bases de datos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.