¿Qué son los abusos deshonestos violentos?

Viajando en el tiempo encontraremos tipos penales que ya no rigen en la vida jurídica actual. Las reformas al Decreto 17-73 del Congreso de la República Código Penal y en específico el artículo 69 del Decreto 9-2009, derogó el artículo 179 de Abusos Deshonestos Violentos. Entre otros artículos relacionados que han sido derogados, el fin ha sido para la regulación de una ley especial “Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. El motivo de este viaje por el tiempo es dar a conocer el contenido del tipo penal derogado y la posible migración  o incorporación de este a otro tipo.

Aunque ya han pasado más de diez años de su derogación, los antecedentes siempre son bienvenidos para la aplicación del estudio del Derecho. El artículo derogado establecía:

 

ABUSOS DESHONESTOS VIOLENTOS

ARTICULO 179. Comete abuso deshonesto quien empleando los medios o valiéndose de las condiciones indicadas en los artículos 173, 174 y 175 de este Código, realiza en persona de su mismo o de diferente sexo, actos sexuales distintos al acceso carnal.

Los abusos deshonestos a que se refiere el presente artículo serán sancionados así:

  1. Si ocurren las circunstancias previstas en el artículo 173 de este mismo cuerpo de ley, con prisión de seis a doce años.
  2. Si concurrieren las circunstancias prescritas en el artículo 174 siguiente, con prisión de ocho a veinte años.
  3. Si concurren las circunstancias previstas en el artículo 175, con prisión de veinte a treinta años.

Debo señalar que los artículos del Código Penal 173 y 174 fueron reformados y el 175 derogado. Para entender el contenido del artículo 179 debemos conocer antes las circunstancias previstas en el artículo 173 de aquél entonces, siendo este el de Violación. El artículo 174 se refería a la agravación del tipo penal 173; el artículo 175 representaba una violación calificada.

El artículo 173 establecía:

VIOLACIÓN

ARTICULO 173. Comete delito o violación quien yaciere, con mujer, en cualquiera de los siguientes casos:

1o. Usando violencia suficiente para conseguir su propósito.

2o. Aprovechando las circunstancias, provocadas o no por el agente, de encontrarse la mujer privada de razón o de sentido o incapacitada para resistir.

3o. En todo caso, si la mujer fuere menor de doce años.

En los casos prescritos la pena a imponer será de seis a doce años.

Según el tipo penal de Abusos Deshonestos Violentos, corresponde imputar este delito a persona que  realice actos sexuales pero que sean distintos al acceso carnal. Es decir que la penetración hacia otra persona se encuadraría en el delito de violación y no en el de abusos deshonestos. ¿Cuáles son esos actos sexuales distintos al acceso carnal?

Según SENSOA, el Centro de Experiencia para la Salud Sexual de Flandes, menciona que los abusos deshonestos son cualquier acto sexual forzoso sin penetración. La víctima no da su consentimiento para este acto. Por ejemplo: tocamientos, caricias o besos no deseados, forzar a una persona a desnudarse o mostrar sus genitales. Los abusos deshonestos pueden producirse sin violencia física o amenazas.

En consecuencia, estos actos sexuales distintos al acceso carnal se pueden relacionar con otros tipos penales vigentes. Es decir, se ha migrado a tipos como Agresión Sexual y Exhibicionismo Sexual, regulados en los artículos 173 Bis y 188 del Código Penal actual. Es notoria la importancia del concepto de “acto sexual” así en general donde no medie acceso carnal. El capítulo sexto, De los Delitos de Explotación Sexual, se incorpora reforzando el contenido de cada acto sexual, incluyendo la penetración en diferencia del capítulo quinto.

En conclusión, sería muy amplio profundizar en cada aspecto, por ejemplo el concepto “yaciere”  o “acceso carnal”, el cual podría ser objeto de un análisis respecto al tipo penal Violación de aquél entonces. Los abusos deshonestos violentos no incluyen penetración, es decir excluye el coito. Existe un amplio vacío de literalidad al acceso anal u bucal, tanto el artículo 173 como el 179. Posiblemente en otra ocasión se pueda tomar el tema de la Violación y su ambigüedad en aquél entonces.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.