Queremos que nos traten como ciudadanos

Fotografía de Fernando Chuy

Uno de los peores males de nuestra democracia hoy en día es que los funcionarios públicos no respetan al pueblo, quien les ha delegado (no regalado) su soberanía para que lo represente y trabaje para él. Es por el pueblo que están allí y a él se deben.

Tristemente, los funcionarios están acostumbrados a que el voto sea un “cheque en blanco” para hacer lo que se les venga en gana, sin rendir cuentas y confiados en que pueden hacerlo durante 4 años sin preocuparse por las consecuencias de sus acciones. Solo se recuerdan de los votantes cuando es época electoral.

Sin embargo, más que esa forma utilitaria de ver a las personas, lo que más molesta es la falta de respeto y desdén con el que nos ven los funcionarios. No solo el presidente de la República, sino los diputados e incluso los alcaldes. Éstos roban, mienten, manipulan, hacen mal su trabajo y encima, todavía son descarados, al justificarse que fueron electos y que la gente debe “aguantarse” hasta la próxima elección. Ojalá, que en efecto, ese proceso vuelva a ser la forma de cambiar a esas figuras.

Estamos cansados, queremos que nos digan la verdad

Lejos de las acciones concretas de un gobierno, queremos que nos digan la verdad, aunque esa verdad duela. Queremos conocer cómo está el gobierno, si hay o no hay dinero y el porqué. Queremos saber en qué se gastan el dinero antes de que se haya perdido, mal gastado o mal utilizado o tengamos que promover procesos judiciales que dormirán el sueño de los justos debido a la cooptación también, en parte, del Organismo Judicial.

El Estado debe funcionar indistintamente de quién está de presidente, diputado o alcalde. Debe funcionar bien, a pesar de las malas decisiones de quien ostenta la más alta magistratura en un periodo determinado. Y queremos QUE FUNCIONE BIEN YA. No queremos esperar otros 4 años para intentar de nuevo con otras personas. Es obligación de quien está como presidente, hacer lo que sus antecesores no hicieron, y no justificar la continuidad de la ineficiencia en la problemática heredada por otros. Por eso, exigimos que se hagan bien las cosas desde ahora.

Queremos, que nos expliquen, que nos rindan cuentas, que nos traten con respeto, en fin, QUE NOS TRATEN COMO CIUDADANOS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.