Juez de dudosa honorabilidad protege a ex ministro de Comunicaciones, no autoriza orden de captura

Mynor Moto, juez Tercero de Primera Instancia Penal

Esta mañana, la Fiscalía Contra la Corrupción en conjunto con la Policía Nacional Civil realiza más de 30 allanamientos con el fin de capturar a personas implicadas en el caso “Libramiento de Chimaltenango”. El Ministerio Público (MP) solicitó una orden de aprehensión en contra del titular de la cartera de Comunicaciones durante el gobierno de Jimmy Morales, José Luis Benito Ruiz.

“Las deficiencias en la obra son solo una parte de la investigación. De acuerdo a los informes financieros también hubo sustracción de fondos. Incluso lavado de dinero.”

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción.

Sin embargo, Mynor Moto, juez Tercero de Primera Instancia Penal, se negó a autorizar la orden de captura en contra del exfuncionario argumentando que Benito Ruiz actuó en el ámbito de sus atribuciones legales.

José Benito Ruiz fue juramentado como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, en sustitución de Aldo García en abril de 2018.

El jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, dijo que el ex ministro aprobó varios documentos que tienen irregularidades. Agregó que no descartan revertir el fallo del juez Moto para poder continuar la persecución de Benito Ruiz. Agregó que tampoco se descarta incluir en las pesquisas al ex presidente Morales.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.