Bono 14, un derecho del trabajador y una obligación para el patrono

Fotografía de José Orozco

El ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) lanzó un pronunciamiento sobre el cumplimiento del Decreto 42-92, Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, conocido popularmente como “Bono 14”, el cual establece la obligación del empleador de pagar una bonificación a sus trabajadores, la primera quincena de julio cada año.

A raíz de la pandemia del covid-19, las actividades económicas en Guatemala se han visto mermadas. No obstante, esto no debería servir como pretexto para incumplir la obligación patronal. El Mintrab emitió una serie de orientaciones para cumplir con el pago.

Las empresas pueden obtener financiamiento en tres entidades (MICOOPE, Banco de Desarrollo Rural, S.A. –BANRURAL– y Banco Inmobiliario S.A) para pagar la bonificación a través del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, en tasas favorables de 6 y 6.6 %, con un período de hasta 18 meses. Quienes no estén en capacidad de realizar el pago y lo comprueben, deberán informar al Mintrab a través de una declaración jurada.

En caso de que se incumpla con este derecho laboral

Abogados laboralistas recomiendan llegar a acuerdos o conciliaciones, ya que el comunicado emitido por el Mintrab no fija una postura firme (no fue publicado a través de un acuerdo ministerial).

Al llegar a un acuerdo, es necesario la redacción de un documento legal donde se haga constar los acuerdos establecidos (si se dividirá en pagos el bono, y en cuántos se hará efectivo, determinar la temporalidad y colocar la firma del patrono y el empleado).

Recuerde, TODAS las empresas están obligadas a pagar esta prestación.

Fotografía de José Orozco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.