Hogares siguen sin recibir el “Bono”, Giammattei solicitará más fondos

Algunas familias guatemaltecas están esperando recibir el segundo pago del “Bono” para afectados por la pandemia covid-19, mientras existen otras que ni siquiera han recibido el código para cobrar la primera entrega de Q 1,000. Hasta el jueves 2 de julio se reportaba el pago de esta ayuda en 1.67 de los 2.63 millones de hogares inscritos.

Walter Gómez, secretario de comunicación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) justificó el retraso en el pago diciendo que quienes se inscribieron después del 10 de junio deben llenar un formulario con seis preguntas que se añadieron luego de que el Decreto 13-2020 sufriera una modificación en el Congreso.

Quienes deseen obtener, tanto el primero como el segundo pago deben enviar un mensaje de texto al número 2020 con la palabra “BONOPAGO”. Algunos de los datos que los solicitantes deben proporcionar son: el número de personas que residen en la vivienda, si alquilan o no, si son mamás o papás solteros. Estas preguntas buscan identificar cuántas personas son desnutrición, diabetes, discapacidad, de la tercera edad o con cáncer están recibiendo la ayuda.

 

Giammattei solicitará más fondos para cumplir con el tercer pago

Autoridades del MIDES esperan terminar de efectuar el primer pago el 15 de julio y luego empezar el segundo. El tercer pago consistiría en Q200 únicamente, debido a la cantidad de beneficiarios que recibieron los primeros dos pagos. El presidente dijo que solicitará más fondos para llegar a un total de Q3,000 en ayuda.

De acuerdo a proyecciones del Banco de Guatemala, cinco sectores serán los más afectados a raíz de la pandemia, las industrias manufactureras, transporte y almacenamiento, actividades de alojamiento, servicio de comidas y Enseñanza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.