Comparaciones absurdas: lo que no explicó el doc Giammattei

“Si se siente mal vaya a un hospital…” dijo anoche en su mensaje a la nación, Alejandro Giammattei.

Como si los hospitales no estuviesen colapsados y tuvieran capacidad para recibir pacientes con complicaciones respiratorias vinculadas al Covid-19. Algo falla en la estrategia de comunicación gubernamental o quizá no, y este tipo de mensajes contradictorios cumpla sus objetivos.

Giammattei informó anoche sobre cifras de casos activos y fallecidos en Guatemala y las comparó con datos de Chile y Ecuador, aduciendo que por número de habitantes eran países muy parecidos al nuestro, lo que se le olvidó al presidente u omitió maliciosamente, fueron los números de pruebas realizadas en los tres países para detectar el covid-19.

Según cifras oficiales presentadas por el ministerio de Salud, Guatemala tiene un número mucho menor de casos activos (13,049), en comparación con los que se observan en Chile (34,263) y Ecuador (23,230).

Lo que “se le olvidó explicar”

En Ecuador, el primer caso de covid-19 se registró el 28 de febrero, al 28 de junio se habían realizado 145,048 pruebas. Mientras en Chile la pandemia llegó el 3 de marzo, y se han hecho 1 millón 79,644 pruebas. En el caso de Guatemala, el coronavirus se detectó oficialmente el 13 de marzo, y se han hecho 48,696 pruebas.

“Esto demuestra la realidad de la situación de Guatemala comparada con países similares en cuanto a población”, dijo el presidente durante la cadena nacional, el sabor que a mí me deja cada uno de sus mensajes, es que les quiere ver la cara de majes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.