Aquí hay que vincular las políticas públicas de educación con el desarrollo

Hospital Roosevelt, ciudad de Guatemala.

El Estado de Guatemala ha sido objeto de un proceso de desmantelamiento sistemático y permanente desde 1995, aproximadamente. El resultado es incapacidad de ofrecer respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más compleja y demandante. La educación no es la excepción. Esto, no tiene que ver solamente con el cambio de pensum de estudios, sino debe ir más a lo operativo.

Dejemos la discusión sobre si el Estado debe ser grande o pequeño. Esto depende de las necesidades, de los planes a implementar, de las políticas de empleo y de la realidad. Una propuesta, planteada desde hace ya algunos años, es que el ministerio de Educación utilice los bachilleratos de educación pública para capacitar a los jóvenes en áreas específicas y para cubrir los puestos que el propio gobierno necesita, de acuerdo a los planes de desarrollo que desea impulsar.

Esta crisis ha demandado enfermeras, médicos, especialistas, bomberos, policías, y técnicos en computación, entre otros. Han habido también, grandes incendios forestales que dañan los recursos naturales de la nación. Sin embargo, el gobierno de Guatemala no cuenta con el suficiente recurso humano para enfrentar estas realidades. Tomando como ejemplo que se capacitan más o menos 1000 agentes de policía anuales, se necesitaría 20 años si quisiéramos 20 mil agentes nuevos. Así es en cualquier otra área de trabajo. Por ello, se necesita entonces mecanismos rápidos y eficaces para formar más y mejores empleados públicos.

En este sentido, se podría implementar bachilleratos con especialidad en enfermería, seguridad, computación y administración pública, guarda-recursos, turismo, entre otros, dependiendo de la prioridad del Estado en un momento determinado. Se aprovecharía el tiempo de estudios, se podría contratar a los mejores alumnos y daría como resultado, jóvenes más capacitados para trabajar en el sector público, especialmente.

La calidad de los empleados públicos mejoraría al mismo tiempo que se aumenta la capacidad del Estado de responder a las demandas sociales en una forma más eficaz. Para la discusión…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.