Próximos días serán críticos si la intención del gobierno es aplanar la curva

 

Si las intenciones del gobierno están dirigidas a aplanar la curva de contagios en Guatemala, las próximas 2 semanas se presentan como un período crítico para lograrlo. De lo contrario, como señaló el mandatario Alejandro Giammattei, el país se “cerrará” durante 15 días. Durante su mensaje dominical, el mandatario indicó que superamos los 3,400 casos de COVID-19.

¿Qué dice la voz de los expertos?

Según el epidemiólogo Edwin Asturias se necesita crear una estrategia para ofrecer una respuesta integral a la pandemia, “cada quien debe cumplir su papel en esta crisis”, agregó. Asturias arribará al país en los próximos días para dirigir Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19. El profesor de Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado reconoció que la Comisión anunciada por Giammattei la semana pasada empezó un poco tarde.

Según el experto, es necesario montar un centro de comando de respuesta a la Pandemia, siguiendo una lógica de inteligencia epidemiológica y desarrollando planes consensuados con los distintos actores sociales. Asumir la responsabilidad de dirigir la mencionada instancia será su rol a desempeñar cuando llegue al país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.