CC AMPARA A FISCAL GENERAL EN CONTRA DEL CONGRESO POR CASO DE ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DE LA CSJ

Ante la amenaza de una elección viciada, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo definitivo a la fiscal general Consuelo Porras en contra del Congreso de la República por la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones. Esta resolución deriva a raíz de una investigación del Ministerio Público que descubrió que políticos estaban incidiendo en el proceso. El caso es denominado “Comisiones Paralelas II”.

El Ministerio Público tiene ahora un plazo de 10 días para presentar un informe al Congreso alrededor de todos los profesionales que integran las nóminas; el Congreso dispondrá de 20 días para analizar dicho informe y la lista de candidatos, luego deberá convocar al pleno del legislativo y elegir a viva voz a los candidatos.

Sobre la elección

Los diputados deberán externar y justificar las razones por las que consideran que un candidato es idóneo o no para ser electo.

La resolución dice textualmente: «…los diputados del Congreso de la República deberán determinar si de los nombres revelados en la investigación penal efectuada por el Ministerio Público, relativa a la manipulación e influencia que pudo haber existido en el multicitado proceso, se encuentran incluidos profesionales que fueron listados en las nóminas correspondientes.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.