¿Mascarilla o mordaza?, un pueblo sin voz es esclavo

No me gusta lo que dices, pero daré mi vida para que puedas decirlo.

Voltaire

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

La libertad de expresión es ilimitada y es uno de los derechos fundamentales protegidos por nuestra Constitución. A los constituyentes y al pueblo de Guatemala le costó décadas de persecución política y ríos de sangre el poder plasmarla en nuestra Carta Magna. Vamos a defenderla hasta la muerte.

La libertad de expresión no puede ser limitada bajo motivo alguno, ni siquiera durante un estado de excepción regido por la Ley de Orden Público. Y mucho menos limitada por empresas que únicamente administran una concesión pública. Recordemos que las proveedoras de telefonía e internet operan bajo la concesión estatal de las frecuencias, lo que las convierte en servicios públicos, y no pueden ellas, usando como escudo un criterio comercial, limitar la libre emisión del pensamiento.

El criterio de argumentar ser empresas privadas y que pueden tomar decisiones unilaterales simplemente no aplica en el caso de servicios públicos, no son empresas privadas repito, son administradoras particulares de un bien público: las frecuencias.

Mientras la Constitución esté en vigencia, la libre emisión del pensamiento es un derecho absoluto. No tiene forma de ser restringido. Lo que se está cometiendo es un delito perseguible con todo el rigor de la ley. Cito las acciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que conminó a una telefónica a que en 48 horas reestableciera el servicio.

Veo con preocupación y temor las acciones que el gobierno está permitiendo a particulares tomar en nombre del Estado. Un empleado de supermercado no puede impedir la libre locomoción de un mayor de 60 años. Una telefónica no puede impedir a nadie expresarse.

Si se permite el atropello contra los medios de comunicación, como en esta ocasión lo está sufriendo VEA Canal, dentro de unos días veremos cómo la mascarilla se convierte en mordaza.

 Un pueblo sin voz es un pueblo esclavo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.