El impacto del Covid-19 en la malograda economía guatemalteca

Afueras de un supermercado en ciudad de Guatemala. Fotografía de Fernando Chuy

Hacer un diagnóstico del impacto económico en Guatemala a raíz del virus de Wuhan no es tarea fácil, pero es justo la misión emprendida por Región 7 con su más reciente estudio de opinión. Este ofrece una oportuna postal del panorama económico en el país, cómo la población ha sentido los efectos de la emergencia sanitaria, cuáles son las medidas de contención adoptadas y, además nos dibuja las consecuencias que la crisis está provocando.

Según los más recientes estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) el efecto del virus en nuestra economía será con un desempeño negativo del 2%, y lo que sea que eso signifique (no soy economista) suena muy poco alentador. No obstante, en Guatemala no hizo falta ninguna pandemia para que la tendencia a los números rojos se mantuviera desde hace varias décadas. El virus solo nos hizo el favor de desnudar la situación deplorable en que se sostiene el Estado.

Pero pasemos al estudio en cuestión. La muestra (1,038 personas) la conforman propietarios de empresas, gerentes, personas con un empleo, y desempleados con una caída natural, es decir, no había cuota por segmento a investigar, ya que se buscaba la conformación natural de un círculo de mil personas, con un porcentaje de mujeres del 46% y la predominancia del departamento de Guatemala (81%) como el lugar de residencia y con un 24% de los encuestados como propietarios de empresas o gerentes de las mismas.

Entre las primeras cuestiones que sobresalen del estudio encontramos una pregunta que se les hizo únicamente a quienes no poseen una empresa, 20 de cada 100 personas está desempleada. Si el estudio se hubiera realizado en áreas fuera de la urbe, la cifra sería aún más desalentadora.

Sigamos avanzando, el 62% de los negocios siguen en operaciones luego de intensificarse las medidas del gobierno para contener al virus. Las cosas se ponen color de hormiga ante la pregunta: Si la crisis continua ¿cuánto tiempo cree que puede mantener su negocio con iguales condiciones, es decir, con las condiciones previas a la crisis?

A partir de aquí las cosas se van poniendo más peludas para los propietarios de empresas, la liquidez y el poder cumplir con los salarios de los próximos meses parece ser una tarea titánica cuando sus ingresos se han reducido significativamente. Únicamente un 8% de los consultados cree que las medidas adoptadas por el gobierno los ayudará en medio de la crisis, lo que deja muy mal parado al Dr. Giammattei y su credibilidad para salir avante ante la situación.

Este tipo de estudios pareciera que deja conciencia de lo evidente aunque muchos de nosotros no estemos familiarizados con las cifras, lo más valioso quizá sea en este momento que quienes tienen capacidad a la hora de tomar decisiones que puedan transformar la realidad de la mayoría encuentren el balance perfecto entre las normas de seguridad sanitaria y las medidas económicas óptimas para que el país siga a más o menos a flote como hasta ahora. Un 54% de los entrevistados se considera afectado psicológicamente por la expansión del virus de Wuhan y esas no son palabras menores. Ojalá que si salimos de esta podamos encontrar modelos para una vida más equilibrada con el entorno y con justicia social para la mayoría, sin olvidar a las pequeñas minorías.

Mercado La Terminal. Fotografía de Lozano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.