Aplaudimos la iniciativa del presidente, alertamos por lo que viene

Gracias a este medio digital que está iniciando en el ambiente por dejarme ser hoy la pluma invitada.  Ante lo que aconteció anoche en el Congreso de la República hasta hoy en la madrugada no podía dejar de escribir como una segunda parte de la columna que publiqué ayer en el Diario La Hora.

Fotografía de Fernando Chuy

En días recientes el Congreso aprobó una ampliación presupuestaria por Q 3, 667, 500,000.00, casi cuatro mil millones de quetzales más al presupuesto existente, que yo creí, iba a ser modificado al presupuesto actual, que es el mismo del año pasado y seguro necesita una re-adecuación, pero el ejecutivo sabrá por qué lo pidió así a los diputados.

El ejecutivo envió otra propuesta por siete mil millones (redondeando), y la Comisión de Finanzas dictaminó favorablemente, pero por cinco mil millones (redondeando), cambiando los rubros y asignando los fondos a temas que no tienen nada qué ver con la crisis actual, sobresaliendo los fondos para el Congreso, donde ofende ver cinco millones de quetzales para la asociación de ex Constituyentes, por prestarse a atacar a la Corte de Constitucionalidad en su oportunidad. Gracias a la presión de los medios de comunicación, al descontento manifestado por usuarios de las redes sociales, y al actuar de varios diputados de oposición, esta no se aprobó de urgencia nacional y queda en su primera lectura.

El presidente de la República, envió al Congreso una nueva iniciativa ayer mismo, la que se denomina Ley de Rescate Económico a las familias por los efectos causados por el COVID – 19. Una propuesta lógica en estas circunstancias y que sí va encaminada a apoyar a las y los afectados por la crisis. Q11 mil millones (11, 000, 000,000.00) pero que, además, se financia con dinero del Banco de Guatemala y no con préstamos de los bancos privados. En base a lo que explicamos en la columna de ayer en La HoraEl Artículo 133 de la Constitución de Guatemala, ya reformado por las élites en el 93, que establece “excepciones que permite al Banco de Guatemala otorgar crédito o dar garantías al Estado para atender catástrofes y desastres públicos.”  Es realmente algo a lo que ningún diputado podría oponerse y como menciona el documento elaborado por el Pacto Ciudadano; ya veremos la fiscalización de la ejecución de dichos fondos y la equidad con la que se utilicen. El presidente sigue haciendo bien las cosas y apoyarlo es nuestro deber, buscar la propuesta y no la crítica y nada más.

¡Pero ojo!, si bien no se aprobó la IRRESPONSABILIDAD, esto no termina aquí. El pleno del Congreso está citado para mañana y la convocatoria incluye además de los préstamos que son parte del paquete, el segundo debate de los cinco mil millones (Q5,000,000,000.00). Punto d) y seguro convocan el domingo para su tercer debate.

5 Respuestas a “Aplaudimos la iniciativa del presidente, alertamos por lo que viene”

  1. Apoyos al presidente..y usted sigue siendo en el corazón de much@s. Uno de los mejores diputados …gracias .Robert..por informarnos de esta manera felicitaciones a los dos. Adelante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.