Qué ofertón: Alerta Guate la nueva aplicación del Gobierno de Guatemala

Fotografía de Indagador

Giammattei anunció ayer con bombos y platillos la nueva aplicación para teléfonos móviles Alerta Guate, según el mandatario, esta herramienta electrónica servirá para mantener informada a la población guatemalteca con datos relevantes en torno a la crisis del COVID-19. Y más allá de los problemas relacionados con la pandemia, la aplicación servirá para establecer un canal de comunicación permanente entre los usuarios y el gobierno. El mandatario señaló que la APP también puede usarse para comunicarse con la Policía Nacional Civil y facilitar la búsqueda de personas desaparecidas. Pero, ¿Qué sabemos realmente de esta aplicación y los datos de los usuarios que decidan instalarla en sus teléfonos estarán proporcionando a la compañía que la donó “desinteresadamente”?

La mayoría de nosotros sabemos que al instalar cualquier software en nuestros teléfonos móviles estamos haciendo concesiones de nuestra privacidad a las empresas que ofrecen estos servicios. Cada vez que instalamos una aplicación como Facebook, Instagram o Twitter, dichas compañías nos piden tener acceso a nuestros datos (conversaciones, fotografías, contactos, etcétera).

¿Qué concesiones hacemos al instalar Alerta Guate en nuestros teléfonos inteligentes?

Alerta Guate puede grabar audios, llamadas y acceder a archivos, entre otras cosas. Además, obtiene nuestra dirección de correo electrónico, nuestros nombres en cuentas de redes sociales, la edad del usuario, sus intereses personales y la ubicación geográfica. También es importante señalar que la aplicación permite compartir nuestros datos personales con terceros y cedemos nuestra información personal durante diez años a la empresa desarrolladora del software

¿Quiénes están detrás de la dichosa aplicación?

Giammattei afirmó en conferencia de prensa que la aplicación fue facilitada por “parte de amigos de Israel y gracias a la colaboración de Google”, La empresa que desarrolló la APP se llama In-telligent LLC

Es evidente que la aplicación en manos inescrupulosas puede usarse en labores de espionaje a la ciudadanía guatemalteca. Aunque el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, al ser interpelado al respecto, descartó el señalamiento.

En tiempos de toque de queda, dejo a discreción de la población guatemalteca, leer las letras pequeñas y descargar la mencionada aplicación o no.

Por Salazar Ochoa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.