¡El cambio climático ya está aquí! Involucremos a los más pequeños en la defensa de la Madre Tierra


Imágenes tomadas de Creative Commons

Por: Equipo de Redacción


Guatemala en años recientes se ha visto seriamente afectada por el cambio climático, sequías prolongadas que dañan los cultivos y generalmente hacen que se pierdan las cosechas, deslaves en carreteras y espacios habitacionales, así como inundaciones tienen un profundo impacto económico en el país y para la vida de miles de guatemaltecos que se ven seriamente afectados por los efectos del calentamiento global.

Una realidad que repercute cada año más fuerte en nuestros hogares. Pero a todo esto, ¿Cómo podemos hacer para que los más pequeños de la casa adquieran consciencia y pongan en práctica acciones que hagan de nuestro futuro un lugar menos desalentador? A continuación, IndagadorSVC, encontró una serie de recomendaciones y quehaceres puntuales que podemos poner en práctica con los más pequeños de la casa para que se involucren en hacer de este planeta un lugar mejor.

 

Cuentos

A nuestros niños les es más sencillo comprender una información que cuenta unahistoria, por eso podemos intentar crear un cuento para contarles antes de ir a dormir. El protagonista puede ser el planeta Tierra, que se encuentra enfermo por causa de unos gases malignos. La imaginación lo es todo, ¡Imaginación al poder!

cuenta cuentos
Los Cuentacuentos son un recurso didáctico valioso a la hora de sensibiliar sobre el planeta.

Representaciones teatrales

Una vez que entiendan de forma general el cambio climático, se puede afianzar el concepto con representaciones teatrales o en papel. Los propios niños y niñas pueden dibujar o redactar un pequeño cuento sobre la misma temática, pero utilizando sus propios recursos.

Reciclaje con premio

Enseñar a reciclar puede ser sencillo siempre que se cuente con un estímulo. Por ejemplo, podemos idear un sistema de premios cuando se cumplan las tareas o animarles con el reto de reconvertir los residuos reciclables en juguetes.

reciclaje juguetes
La creatividad es una gran aliada cuado se trata de hacer materiales con reciclaje.

 

Navegar y hacer descubrimientos en la red sobre el cambio climático

Además, queremos proponerles a los padres de familia que no se olviden de la utilización de material audiovisual que les narre las consecuencias del cambio climático a los niños y niñas, de forma directa.

En la red existen videos, imágenes o fichas para colorear sobre esta temática, a los que podemos acceder libremente para organizar también actividades de concienciación entre los hijos e hijas de tu grupo familiar y amistades. ¡Busquémoslos y compartámoslos!

 

Recuerden que si desde muy pequeños un niño o una niña son conscientes de la importancia de reciclar, reutilizar y reducir su consumo y emisiones contaminantes, sin duda de mayores serán capaces de hacer de este planeta un mundo mejor.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.