Su cuerpo y su rostro fue bañado en ácido y el culpable está en libertad

MÉXICO – En redes sociales circula el estremecedor caso de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, quien se presume fue mandada a quemar con ácido por Juan Vera Carrizal, ex diputado priísta y poderoso empresario gasolinero, el 11 de septiembre pasado.

El caso de Ríos Ortiz es el primero registrado en Oaxaca y cuarto a nivel nacional de ese pais.

Los hechos

María Elena tiene 26 años de edad y es  originaria de Santo Domingo Tonalá, Oaxaca. Es egresada del Conservatorio de Música de Puebla y participó en el evento de Directores de de Banda en Oaxaca de este año, de hecho fue el último evento al que participó antes del ataque. 

elena
María Elena, antes del ataque.

 

 

El 11 de septiembre sufrió un ataque de ácido en su rostro y cuerpo, por parte de un desconocido, mientras le daba asesoramiento referente al trámite de un acta de nacimiento. De esto han pasado ya más de tres meses.

Según entrevistas a personas cercanas a la saxofonista, Ríos y Juan Vera se conocieron en el Congreso, mientras ella laboraba en el área de Comunicación y él era diputado. Según relatos él la hostigaba constantemente a través  de mensajes de texto presionándola para que fuera su novia, a lo que ella se negaba, incluso llegó a recibir amenazas de muerte por parte del hombre. Señalan que las autoridades oaxaqueñas cuentan con los archivos de esos mensajes.

Un día antes del ataque, María Elena, recibió una llamada telefónica, a la agencia de viajes familiar, donde le solicitaban que asesorara a una persona para corregir un acta de nacimiento, ya que tramitaría su pasaporte para un viaje. El 11 de septiembre, recibió en las instalaciones a un señor de aspecto humilde, quien llevaba una bolsita de plástico en sus manos,  la cuál ella pensó que era su desayuno. Mientras María revisaba en internet los datos de la persona, esta se levantó de su asiento y ella lo invitó a regresar a su lugar, posteriormente, ella se levanta de la silla y él la sienta y en ese momento el hombre vació todo el contenido de la bolsa en su cara y cuerpo.

 

oaxaca

El actuar de las autoridades en el caso de María Elena

Tres meses después del ataque no hay detenidos por este caso. Los familiares, quienes permanecen en el anonimato por seguridad, han señalado que el gobierno oaxaqueño solamente les facilitó una cama en el hosptial donde la atendieron hasta el 14 de diciembre, posteriormente fue trasladada al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México. La víctima tiene quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Los mismos familiares han mencionado que las autoridades ministeriales, cuentan con pruebas que podrían catalogar al ex diputado como el presunto autor intelectual del ataque, pero hasta la fecha no lo han llamado a declarar y tampoco han emitido un retrato hablado del probable atacante que la artista describió.

El Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez declaró que continúan recabando pruebas del caso (31351/SMIX/huajuapan/2019) y aseguró que los familiares serán notificados de los avances de la investigación. Sin embargo la familia de la agredida ha denunciado que reciben ayuda de la fiscalía a cuentagotas. 

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) condenó la brutal agresión cometida contra la artista, ocurrida en la ciudad de Huajuapan de León. Además, informó que los gastos médicos durante las cirugías y estancias en el Hospital Civil fueron condonados, asimismo los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han brindado atención médica de oftalmología, cirugías plásticas y de rehabilitación.

Esta mañana durante la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó: “Vamos a verlo hoy mismo, sin ninguna limitación, que haya justicia”, refiriéndose al caso. Esto después que recibiera una carta de la hermana de la joven saxofonista donde le solicitó su ayuda y denunció temor por la vida de su hermana y su familia por las declaraciones que pudieran incomodar a presuntos responsables.

Las mujeres piden justicia

Las mujeres han hecho diversas formas de denuncia sobre este caso, pero sobre todo han señalado que el caso se ha clasificado como lesiones y no como «tentativa de femicidio».

En redes sociales varias voces se han concentrado en no silenciar el caso y han sido caja de resoancia de diversas actividades  que continúan la denuncia hasta lograr justica para la joven María Elena Ríos Ortiz.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.