La dieta del Corredor Seco: Tortilla con sal los dos tiempos y agua para aguantar hasta el otro día

Por Salazar Ochoa

Imagen de portada: Alejandro García

La desnutrición y especialmente la desnutrición crónica es completamente prevenible y tratable. Sin embargo, las acciones tomadas este año por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no lograron reducir las alarmantes cifras que padece Guatemala ni bajarnos de ese vergonzoso podio que ocupamos a nivel latinoamericano, una nación en donde 4 de cada 10 niños y niñas sufren de anemia y solo la mitad de los menores de 6 meses recibe lactancia materna, según informes presentados por UNICEF.

Uno de cada dos niños en Guatemala sufre desnutrición crónica. El país ocupa el sexto lugar a nivel mundial y es el peor lugar de América Latina, superado incluso por Haití.

Indagador SVC conversó con Sofía Letona (“Fía” en twitter) fundadora y directora de

niños que no quieren caminar
Niña que no puede caminar por la debilidad al no alimentarse bien. Foto: @fiaheisenberg

la organización humanitaria Antigua al Rescate quienes han acompañado a una comunidad del Corredor Seco, que está siendo seriamente afectada por la desnutrición crónica y que se encuentra prácticamente abandonada a su suerte por el Estado.

Antigua al Rescate se ha caracterizado en los últimos años por su presencia en las distintas crisis humanitarias por las que ha atravesado el país (El volcán de Fuego, la crisis de migrantes centroamericanos) y ahora acompaña y apoya a la aldea La Palmilla en Jocotán, Chiquimula, a continuación, un extracto de nuestra conversación en donde Letona nos ofrece una perspectiva más amplia del problema y nos acerca al cómo podemos intervenir para transformar esta aterradora realidad

IndagadorSVC: ¿Por qué decidieron intervenir en esta comunidad?

Sofía Letona: Se trata de una crisis humanitaria a la que no se le está dando la atención que merece, la desnutrición crónica afecta todo el Corredor Seco en el oriente de Guatemala. Comenzamos con jornadas médicas para apoyar los programas que ya existen en la comunidad (Se atendieron aproximadamente 500 pacientes en un plazo de dos días)

IndagadorSVC: ¿Qué encontraste y más te impresionó?

enfermedad piel
Bebé con enfermedad en la piel. Foto: @fiaheisenberg

Sofía Letona: A partir de que no hay fuentes de trabajo se reduce el ingreso de las familias y esto repercute en que los niños bajan mucho de peso y esto hace que padezcan enfermedades que de no estar desnutridos podrían remediarse en pocos días, pero las condiciones de salud en las que se encuentran (un sistema inmunológico deficiente porque no sus cuerpos no han sido correctamente alimentados) las enfermedades se complican muchísimo, hemos encontrado casos de vida o muerte en donde además de estar desnutridos, estos niños tienen enfermedades en la piel, enfermedades respiratorias y sus mamás no tenían nada más que darles de comer tortillas con sal.

Tortilla con sal para el desayuno, si les va bien, lo mismo para el almuerzo y comenzar a darles agua a los niños desde las 4 de la tarde para que se duerman a las 6 y no sientan hambre hasta el día siguiente.

Además, no tienen acceso al agua potable lo que contribuye a que todos los niños estén llenos de parásitos. No hay una carretera estable para que puedan bajar a trabajar de la montaña y regresar todos los días a sus casas. El único camino que hay es de terracería y se hace una hora y cuarto en un picop 4×4. La gente que baja a Jocotán lo hace en este tipo de transporte comunitario que cobra 20 quetzales por persona en cada viaje. Y muchas veces 20 quetzales es lo que una mamá gana en un día para alimentar a cuatro o cinco hijos.

IndagadorSVC: Sabemos que este tipo de acciones para reducir la desnutrición

niños que no quieren caminar
Hay niños y niñas que no pueden caminar por la debilidad. Foto: @fiaheisenberg

crónica en el país es responsabilidad del Estado y específicamente de los funcionarios de gobierno, pero ante su inoperancia y desidia… ¿Por qué es tan difícil que la gente, pase de la empatía en redes sociales o las reacciones tristes a las acciones concretas en las comunidades afectadas?

Sofía Letona: Hemos tenido gente que nos escribe y nos dice: Mire yo quiero ir a hacer voluntariado… y después, ¿Hay turismo comunitario allí?, No, no hay luz en la noche. Las casas que están más metidas en la montaña no tienen agua potable. O gente que dice: Mire yo quiero ir de voluntario pero quiero llevarme a mis dos hijos que están muy malcriados para que miren lo que es sufrir. O sea, lo ven…

IndagadorSVC: Lo ven como una especie de turismo miserable

niña desnutricion
Niña del Corredor Seco. Foto: @fiaheisenberg

Sofía Letona: Como una forma de darles una lección a sus hijos.

Hay mucha gente que quiere ayudar. Sin embargo, lo que pasa es que vivimos en una burbuja, estamos aislados de una realidad nacional que no nos interesa conocer porque estamos muy cómodos. Conocer significa salir de la casa, caminar. Digamos, de la Antigua para Chiquimula son 4 horas, de Chiquimula para Jocotán es 1 hora y de Jocotán para La Palmilla 1 hora y media. 6 horas y media, 7 de camino si nos va bien sin congestionamiento en carretera para llegar a una comunidad donde hay gente que no conocemos, personas que viven una realidad completamente distinta a la nuestra y la idea es llegar con una mente amplia, una mente que no va a juzgar. Porque muchas veces nos encontramos la crítica principal de “Sí, se están muriendo de hambre porque tienen muchos hijos…”, y yo les explico, si no tienen ni siquiera agua pura para tomar… ¿ustedes creen que tienen acceso a métodos anticonceptivos? Si no saben leer ni escribir, si viven en pequeñas covachas sin acceso a más nada.

Santiago es el encargado del puesto de salud de La Palmilla, él hace el trabajo de por lo menos 10 personas solo, él va, busca a los niños y los vacuna, si él no estuviera esa niñez estuviera sin vacunas, sin desparasitarse, sin control. Decir “Tienen hijos porque quieren” es asumir que allí ellos tienen absolutamente todo lo que necesitan para aprender, para educarse, para comer, para sobrevivir y encima pueden tener métodos anticonceptivos con solo pedirlos, y eso no pasa. Juzgan en base a la burbuja en la que ellos viven.

Manos a la obra

Antigua Al Rescate, tendrá nuevamente una jornada de ayuda humanitaria del 17 al 20 de diciembre. En el usuario de Twitter de Sofía Letona (@fiaheisenberg) podrá encontrar micro historias sobre la jornada anterior y saber la forma en que puede contruibuir a que el hambre sea menos en esta área del país.

2 Respuestas a “La dieta del Corredor Seco: Tortilla con sal los dos tiempos y agua para aguantar hasta el otro día”

  1. Deberian los diputados promulgar una ley
    Para que el dinero decomisado y las propiedades darselo a esta gente porque la institucion de extinsion de dominio parecen magos lo que llega a sus manos se desaparece y no se sabe que fin tiene como siempre se van por las sucias calles de la corrupcion

  2. Tristemente esa es nuestra historia. Todos sufrimos por igual sin importar la descendencia, credo o religión. El destino del pobre es morir pobre y en la miseria. No tenemos posibilidad de mejorar. En honduras estamos peor que haiti. Son países donde ya se a llegado al anarquismo desmesurado. La impotencia de no poder algo para defendernos no tiene tregua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.