Fernando Us: «Hay una desconexión entre el niño disfrazado de indígena y el niño indígena que sufre desigualdad»

Hoy 12 de diciembre, se celebra la festividad de la Virgen de Guadalupe. Esta celebración es originaria de México, y conmemora la aparición de la advocación de la  Virgen María, el 9 de diciembre de 1531 al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac, durante la época conocida como la Conquista Espiritual.

8-niño-con-mama-y-globo
Dìa de la Virgen de Guadalupe en Guatemala.

Guatemala, también se une al festejo de la Morenita del Tepeyac, en el Santuario de Guadalupe ( 8ava calle  y 1era avenida, zona 1) donde se congregan feligreses para adorar a la Virgen. Las ventas callejeras se hacen presentes, los puestos fotográficos decorados con motivos mexicanos abundan, pero sobre todo es un día para vestir a las niñas y niños con trajes indígenas.

 

Esta última práctica es vista desde diferentes perspectivas, algunas lo consideran racista y otras como una forma de recordar a Juan Diego.

fernando us
Fernando Us, Defensor de Derechos Humanos K’iche. 

Para aclarar un poco más este punto conversamos con el defensor de Derechos Humanos K’iche, Fernando Us, quien considera que para hacer un análisis se debe separar la celebración de la Virgen de Guadalupe y la costumbre de vestir a las niñas y niños con trajes indígenas, y el  racismo, como expresión de desigualdad en las poblaciones indígenas, (falta de servicios básicos, ausencia del Estado y falta de acceso a la justicia).

 

Us, señala que en esta tradición hay una profunda desconexión entre los indígenas-mayas cotidianos, que incluso están alrededor en las ventas del Santuario o proveyendo productos para esta celebración, y la gente que carga a sus niños en esa práctica religiosa. Indica que esto se puede notar, en la sobrerepresentación que hacen a estos niños al dibujarles barba y bigotes, en el caso de los niños, o colocarles una manta sobre la cabeza a las niñas. Además, indica que hay otros factores que favorecen esta desconexión como la religión, puesto que esta no hace un llamado a la  reflexión de la realidad.

2-papa-con-niña-con-sello
Padre de familia con su hija en brazos saliendo del Santuario de Guadalupe

Actualmente, existe un debate en redes sociales y es que se dice que este día las niñas y niños que visitan a la Virgen utilizan un «disfraz» de indígena. Us, considera que  sí utilizan un disfraz este día, ya que su fin es para  llevar a cabo una celebración religiosa, más no para fomentar una relacion con el ser indígena. Us, también observa que no hay una conexión entre el niño disfrazado con el indígena de la actualidad que está sometido a desigualdad.

 

Al preguntársele si considera esto una práctica racista, el defensor señala que sí lo es, pero que las personas que la practican no están informadas y la llevan a cabo con desconocimiento, ya que no hay intencionalidad o dolo ante una práctica abiertamente dañina a otras personas, esto lo que hacer es poner de manifiesto la poca información que tenemos.

 

9-niño-en-caballito
Niño en puesto fotográfico en los alrededores del Satuario de Guadalupe.

Us, considera que las propias iglesias podrían generar algún un tipo de reflexión hacia sus feligreses sobre la implicación tiene esta práctica en los pueblos indígenas, ya que hay una desconexión total entre el niño o niña disfrazado de indígena que va a la iglesia con el niño indígena que está sufriendo explotación, abuso, discriminación o burla. Indica, que le parece muy violento que la gente se disfrace de algo que no quiere ser todos los días o que en el fondo políticamente no quiere ser.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.