Línea de mando de Jimmy Morales: «Qué se quemen esas hijas de la gran puta»

El abogado Marco Vinicio Mejía Dávila, presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional  contra el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, como Jefe de Gobierno y Jefe de Estado por el Caso del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017, donde murieron 41 niñas y 15 quedaron gravemente heridas.

En una carta enviada a la Fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda, el 30 de noviembre de 2019, denuncia al mandatario Morales por cuatro delitos de lesa humanidad cometidos en este caso: asesinato, violaciones sexuales, detenciones ilegales y trata de personas.

El togado solicitó  a la Fiscal Bensouda realice una investigación preliminar y verifique los criterios legales de su denuncia. Además, señala que los crímenes fueron cometidos después del 1 de julio de 2002, cuando entró en vigor el Estatuto de Roma, tratado fundacional de esta Corte.

El Estatuto de Roma dispone: «El presente Estatuto será aplicable por igual a todos sin distinción alguna basada en el cargo oficial. En particular, el cargo oficial de una persona, sea Jefe de Estado o de Gobierno, miembro de un gobierno o parlamento, representante elegido o funcionario de gobieron, en ningún caso lo eximirá de responsabilidad penal ni constituirá pre se motivo para reducir la pena. Las inmunidades y las normas de procedimiento especiales que conlleve el cargo oficial de una persona, con arreglo al derecho internacional, no obstarán para ue la Corte ejerza su competencia sobre ella. «

IMG_4693
Abogado Marco Vinicio Mejía, representante legal de 32 víctimas del Hogar Seguro ante la Corte Penal Internacional de la Haya. 

En la misma carta denuncia que la Corte Suprema de Justicia de Guatemala ha impedido las investigaciones de los delitos contra el presidente Jimmy Morales como el principal responsable de los crímenes denunciados.

Las responsabilidades

En cuanto a las responsabilidades de lo sucedido en  caso Hogar Seguro el 8 de marzo de 2017, el abogado Mejía, explica que el acusado, el Presidente Jimmy Morales, ordenó acordonar con 100 agentes de la Policía Nacional Civil el albergue donde estaban las víctimas. En el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil , Decreto 11-97, dice que dispone el Mando Supremo de la Policía Nacional Civil será ejercido por el Presidente de la República.

Por lo anterior, se considera a Morales como autor mediato, pues aunque se encontraba alejado de la comisión material de los hechos criminales, de hecho es responsable directo de lo ocurrido el 8 de marzo de 2017 por la línea de mando.

Durante la conferencia de prensa, Marco Vinicio Mejía Dávila, explicó cómo funcionó la línea de mando de Jimmy Morales el 8 de marzo de 2017. Además, citó las palabras textuales de la subinspectora de la Policía Nacional Civil, Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, quien tenía la llave del aula donde se quemaron las niñas: «Qué se quemen esas hijas de la gran puta, a ver si como son buenas para fugarse son fibrudas para salir». A continuación, el relato:

Mejía Dávila, también explicó por qué Jimmy Morales es considerado autor mediato de este crimen por la línea de mando de la que es parte. Además , expuso por qué se debe llevar este caso ante una corte internacional y, aclaró,  que el mandatario Morales no tendrá imunidad por el PARLACEN ya que no es un puesto por el cual fue electo.

Esto es cuestión personal

Mejía Dávila, actúa, en esta demana,  como representante legal de 32 víctimas de un total 41 que murieron calcinadas en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y 15 heridas de gravedad, el 8 de marzo de 2017.

Cuando se le pregunta por las razones que lo mueven a ser representante de estas voces que fueron apagadas, respondió:

«Es una cuestión muy personal, en enero de 1993, perdieron la vida cruelmente, mi esposa y mi hija, es algo que me va a acompañar siempre.»

13 Respuestas a “Línea de mando de Jimmy Morales: «Qué se quemen esas hijas de la gran puta»”

    1. Jimmy Morales no es mas que un vulgar criminal. El pueblo honrado clama justicia por la muerte cruel de las 41 niñas quemadas.

  1. Monton de hipócritas sesgados, si se quiere justicia y verdad aceptemos que venga el FBI a investigar y aceptemos que cualquier culpable sea llevado a la justicia, incluyendo a los funcionatios de dh y diplomaticos que prostituian a las niñas

  2. GRACIAS POR SU LUCHA, QUE SIN LUGAR A DUDAS ES LA LUCHA DE MUCHOS QUE VEMOS CON DESFACHATEZ COMO LAS INSTITUCIONES DE ESTADO narco congreso Y prostituida CSJ SE PLEGAN A LOS INTERESES DE ESTE MEDIOCRE PAYASO PUESTO POR IDIOTAS EN LA PRESIDENCIA

  3. Felicitaciones Marco Vinicio, espero que su empeño llegue a buen puerto y que el culpable sea severamente castigado, no solo por el crimen cometido contra las niñas. Aunque siempre he tenido la sospecha que el quemarlas tenía como objetivo ocultar algo más oscuro y perverso, como puede ser que esta niñas fueran prostituidas por funcionarios del gobierno de Morales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.