Inauguran nueva defensoría de Derechos Humanos

El Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas, inauguró hoy, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la «Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas».

La Doctora Ruth del Valle Cóbar será la encargada de esta defensoría. Durante la presentación del Valle, indicó estadísticas donde se demuestra que la situación de defensores de Derechos Humanos no ha mejorado en los últimos años: en 2018 hubo 22 asesinatos y a septiembre de 2019 han habido 15 asesinatos.

IMG_4653
Ruth del Valle, encargada de la nueva defensoria.

Del Valle señala que aunque el número se ha reducido no debería haber ningún asesinato a Defensores de Derechos Humanos. También dijo que este año hubo 277 denuncias de crimilanización contra este sector.

En cuanto a los periodistas y comunicadores sociales, reveló que también han recibido ataques, en especial contra operadores de radios comunitarias, particularmente radios indígenas.

IMG_4640
Mural de la fachada de la nueva defensoría.

Ocho artistas de Asociación Trasciende participaron en la elaboración de un mural en la fachada de la nueva defensoria. Explicaron que exaltaron el valor de la unión y el patrimonio natural de Guatemala. Los artistas trabajaron arduamente en la noche y la madrugada de hoy para que estuviera listo para la inauguración.

IMG_4645
Jordán Rodas Andrade.

El Magistrado de Conciencia conversó con Indagador SVC y habló acerca de esta nueva defensoría, las promesas incumplidas a los vecinos de Cajolá y otros sectores, ademas mostró optimismo ante el nuevo gobierno pues, con este gobierno, ya tienen un guión de lo que no tienen qué hacer.

Mira nuestra videonota con las declaraciones de la Doctora Ruth del Valle, el Procurador Jordán Rodas y lo que dijeron los jóvenes artistas que elaboraron el mural de la nueva defesoría.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.