Diputado Leocadio Juracán: «El Estado está incentivando a un levantamiento de las comunidades por la miseria en que viven»

Esta mañana los comunitarios de Cajolá, que permanence desde el 2 de diciembre en las cercanías de Casa Presidencial, en demanda de sus tierras; brindaron una conferencia de prensa en la que denunciaron las prácticas de desgaste que tiene el Gobierno ante este caso.

José Chic, del Comité Campesino del Altiplano -CCDA-,  dio una explicación de las dificultades que han tenido para obtener sus tierras, ya que desde agosto que hicieron el compromiso de compra de tierras no han girado la orden de traslado de fondos, como en otros casos,  y entre las diferentes instituciones no asumen la responsabilidad.

Mira la entrevista a José Chic, quien además señaló que espera que estos fondos no sean utilizados para actos de corrupción.

 

El Diputado Leocadio Juracán, ha acompañado a los comunitarios de Cajolá y les ha facilitado citaciones para conocer cómo va la gestión de la finca que se pretende comprar para que logren asentarse.

Juracán, hace un análisis de esta situación y explica que la deuda del Estado con los pobladores de Cajolá data desde 1810 cuando fueron despojados de sus tierras por el presidente de esa época Justo Rufino Barrios, para darlo a la milicia.

También, señaló que el gobierno debe atender las demandas de la comunidades, ya que  de no hacerlo,  prácticamente el Estado estaría incentivando a un levantamiento de las comunidades.

 

Gabriela Dávila, Directora Ejecutiva de Gente Positiva, declaró que algunos niños ya presentan cuadros de tos por el clima y señaló contundentemente que si alguno de los infantes o mujeres de esta comunidad se enferma será responsabilidad del Presidente Jimmy Morales y del Vice Oresidente Jafeth Cabrera.

Dávila, también indicó que los insumos para la supreviviencia de los comunitarios ya se está acabando por lo que invita a las personas a donar en especie: ropa para niños, leña y alimentos. Pueden llevarlos directamente a las inmediaciones de Casa Presidencial o a la sede de Gente Positiva 8av calle 3-09, zona 1.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.