Performance feminista se replica alrededor del mundo: “Un violador en tu camino” concientiza y hace hablar de la violencia en redes sociales

Por: Salazar Ochoa

El fin de semana el país fue testigo de cómo un nutrido grupo de mujeres hicieron escuchar su voz desde el mismo Centro Cívico de la ciudad de Guatemala replicando un performance/himno de protesta iniciado en Chile por la colectiva feminista #LasTesis y que ha cobrado relevancia en distintos países alrededor del mundo que se han sumado al movimiento.

El grupo de mujeres que convocó el sábado recién pasado a la intervención pacífica de protesta en la Plaza de los Derechos Humanos, recibió una nutrida respuesta en donde más de 100 mujeres y niñas llegaron a partir de las dos de la tarde. La versión guatemalteca recordó las violencias que se viven en el país :las niñas del Hogar Seguro y la violencia militar.

Y la culpa no era mía, ni dónde andaba ni cómo vestía

Esta mañana las redes sociales se convulsionaron, la protesta dio un giro que definitivamente incomodó a algunos usuarios. Ahora las mujeres decidieron dejar por un momento la protesta callejera y a través de una serie de testimonios en sus redes sociales, revelar cómo en alguna etapa de sus vidas sufrieron algún tipo de violencia física, sicológica y/o sexual.

Las reacciones no se hicieron esperar y mientras muchas recibieron el apoyo de otras mujeres y hombres, quienes manifestaron su admiración ante la valentía de romper el silencio y denunciar estos abusos que muchas veces se ocultan o bien la sociedad prefiere voltear la mirada o en el peor de los casos culpar a la víctima. También las clásicas reacciones de burla se hicieron presentes, principalmente a partir de memes que ridiculizan estas la luchas.

 

 

 

https://twitter.com/raticorns/status/1201335747418050560?s=20

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.