Performance feminista se replica alrededor del mundo: “Un violador en tu camino” concientiza y hace hablar de la violencia en redes sociales
Por: Salazar Ochoa
El fin de semana el país fue testigo de cómo un nutrido grupo de mujeres hicieron escuchar su voz desde el mismo Centro Cívico de la ciudad de Guatemala replicando un performance/himno de protesta iniciado en Chile por la colectiva feminista #LasTesis y que ha cobrado relevancia en distintos países alrededor del mundo que se han sumado al movimiento.
El grupo de mujeres que convocó el sábado recién pasado a la intervención pacífica de protesta en la Plaza de los Derechos Humanos, recibió una nutrida respuesta en donde más de 100 mujeres y niñas llegaron a partir de las dos de la tarde. La versión guatemalteca recordó las violencias que se viven en el país :las niñas del Hogar Seguro y la violencia militar.
Y la culpa no era mía, ni dónde andaba ni cómo vestía
Esta mañana las redes sociales se convulsionaron, la protesta dio un giro que definitivamente incomodó a algunos usuarios. Ahora las mujeres decidieron dejar por un momento la protesta callejera y a través de una serie de testimonios en sus redes sociales, revelar cómo en alguna etapa de sus vidas sufrieron algún tipo de violencia física, sicológica y/o sexual.
Las reacciones no se hicieron esperar y mientras muchas recibieron el apoyo de otras mujeres y hombres, quienes manifestaron su admiración ante la valentía de romper el silencio y denunciar estos abusos que muchas veces se ocultan o bien la sociedad prefiere voltear la mirada o en el peor de los casos culpar a la víctima. También las clásicas reacciones de burla se hicieron presentes, principalmente a partir de memes que ridiculizan estas la luchas.
La culpa no era mía (13 años)
Ni dónde estaba (mi casa)
Ni como vestía (sudadera y camisa)
El violador eres tú (amigo de mamá que me pidió que me quitara el bra y me tocó sin mi consentimiento)
Nadie sabe esto, era mi secreto, todavía tengo miedo. https://t.co/D0sBqZbNoa
— Lore (@gomezdebility) December 2, 2019
La culpa no era mía (7 años)
Ni dónde estaba (casa de una tía)
Ni como vestía (ropa de niña)
El violador eres tú (primo que me dobla la edad que me pidió que le besara su cosa y me tocó sin mi consentimiento)
Dios esto no lo sabe ni madre https://t.co/ipEg3TQUVl
— Tᴀʟɪ; 𝑙𝑜𝑣𝑒𝑠 𝑎𝑛𝑎🐧 (@achagarare) December 2, 2019
https://twitter.com/raticorns/status/1201335747418050560?s=20
Y la culpa no era mía ( era el hermanastro de mi mamá )
Ni dónde andaba ( estaba en mi cama)
Ni como dormía ( con mi pillama de monitos)Me costó 25 años hacer tuit
Me sumo !!!— Carolina Fatima (@CarolinaFatim16) November 30, 2019