Los Iracundos y su entrañable relación con Guatemala

Los Iracundos originarios de Paysandú, Uruguay es una banda de pop rock famosa desde los años 60. Ayer se presentaron en una cálida conferencia de prensa en las instalaciones de Café Escenario, en zona 9, para dar detalles de su show de despedida.

Gianni Pivetta, integrante original de Los Iracundos  junto con Adán Leonardo Franco, recordaron anécdotas que han pasado durante más de 50 años desde que nació este famoso grupo en el sur del continente.

Pivetta define a Los Iracundos como «trabajadores de la música» ya que se esfuerzan por llevar su éxitos a los espacios más pequeños de un país, seguidamente, Adán Leonardo mencionó, con familiaridad y soltura, algunos nombres de varios departamentos del país que donde han llevado sus recuerdos musicales: Chiquimula, Cobán, Quetzaltenango, Retalhuleu, entre otros.

Guatemala y Los Iracundos: una relación entrañable

La relación de este grupo musical con nuestro país es cuestión de un amor entrañable, romántico y nostálgico. Los Iracundos han estado marcados por Guatemala desde sus inicios ya que uno de sus primeros hits musicales fue la Gallinita Twist escrita por el guatemalteco, Víctor Manuel Porras, en 1964.

Durante el encuentro con la prensa, Pivetta, habló acerca de su primer viaje a Guatemala hace más de 20 años. Señaló que recuerda haber preguntado a Fer, un compañero fundador del grupo, antes de emprender el viaje,  cómo era el público chapín, la respuesta de Fer fue hablarle acerca del Conflicto Armado Interno por el que pasó tanto Guatemala con El Salvador, y cómo esta situación los alejó por un tiempo de  los escenarios de Centroamérica.  Para ese tiempo los integrantes de Los Iracundos pensaron que ese alejamiento, por la situación de la guerra interna, el público de Guatemala  los había olvidado. La sopresa, cuenta Pivetta, fue que en el concierto de retorno, se dieron cuenta que, el público de Guatemala los tenía guardados en el corazón, puesto que cantaban todas las canciones, esto lo hizo sentir como si estuviera en un país de sudamérica.

20191127_135154

En los siguientes conciertos en el país, Gianni Pivetta ofreció al público, escribir  una canción dedicada a Guatemala, esto hizo que el público chapín ovacionara la oferta. Posterior a ese ofrecimiento, durante una gira en Los Ángeles, Estados Unidos, un fanático se acercó, llevando consigo, muchos discos bajo el brazo, solicitando las firmas de los integrantes del grupo. Pivetta, curioso le preguntó de qué país era originario, a lo que el fan le responde que era de Petén, Guatemala.

El petenero les contó su historia de migración y de ahí nació la canción «Y volveré a Guatemala». Esto los hizo ir a Petén y caminar por sus calles. Además, señaló que es una canción dedicada a los migrantes, la cual es entonada tanto por guatemaltecos  como por otras nacionalidades, durante sus giras en Estados Unidos y en Europa. Además, Pivetta declaró que en cada concierto Guatemala estuvo con Los Iracundos a través de esta canción. Cabe resaltar que esta canción incluye notas de marimba que se funden con la guitarra eléctrica, haciendo un sonido nostálgico para quien la escucha.

Por su parte Adán Leonardo Franco, recordó que hace 13 años que se inició como músico su primera experiencia fue en Quetzaltenango, Guatemala. Señaló que entre su familia y Guatemala hay una magia que los une. Además, hizo la remembranza de cuando su padre, Leonardo Franco, miembro fundador del grupo, perdió la vida acá en Guatemala el 1 de diciembre de 2015.

«Su corazón quedó para siempre en Guatemala», dijo Gianni Pivetta, al referirse a la muerte de Leonardo Franco en nuestro país en 2015.

Los Iracundos también llevan a Guatemala en su vestuario,  ya que el sastre de origen antigueño Jorge Jordani es quien diseña su ropa y los viste para sus presentaciones.

Amor recíproco

El público guatemalteco ha sabido corresponder el amor y el reconocimiento que Los Iracundos hacen al país y eso ha quedado en redes sociales a través de la página de Facebook «Los Iracundos en Guatemala» que cuenta con más de 4 mil seguidores.  En esta fan page se puede encontrar comentarios de los conciertos y fotografías de los fanáticos, en especial fanáticas, que posan con ellos de una manera familiar y cálida.

iracundos wordpress

 

El adiós

Los Iracundos se despedirán de Guatemala, este 4 de diciembre en Café Escenario, en un concierto donde la nostalgia se hará presente y, además se podrá convivir con estos entrañables amigos de Guatemala. El grupo nacional Liverpool, cantarán en este emblemático evento. Las entradas ya están disponibles en eventix.gt o en los teléfonos: 4647 6730 y 5204 5991.

 

mariño

 

 

 

 

 

 

 

 

Una respuesta a “Los Iracundos y su entrañable relación con Guatemala”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.