Mujeres guatemaltecas salen a las calles para exigir el cese a la violencia

Por Salazar Ochoa

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y numerosas organizaciones de la sociedad civil salieron a las calles del Centro Histórico de ciudad de Guatemala para exigir que se cumplan los derechos de un sector que históricamente ha sido vulnerado por el Estado guatemalteco.

No es fácil ser mujer en Guatemala y hay muchas razones para sentir vergüenza en un país que no garantiza los derechos fundamentales de su población. Según el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) solo entre enero y octubre de 2019, dieron a luz 2,030 niñas entre 10 y 14 años. El panorama no puede más que empeorar si a lo anterior le sumamos otras escalofriantes cifras.

Guatemala uno de los peores países para ser mujer

Según Ada Valenzuela, directora de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas          –UNAMG-, durante el gobierno del actu

WhatsApp Image 2019-11-25 at 6.27.00 PM
Activistas elaboraron un barrilete en memoria de las niñas fallecidas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

al presidente Jimmy Morales han muerto de manera violenta más de 2,500 mujeres en todo el país y cada día 6 niñas dan a luz producto de violencia sexual. Valenzuela señaló como un ejemplo claro de la violencia en contra de las mujeres que se vive en el país, es la tragedia del Hogar Virgen de la Asunción donde 42 niñas perdieron la vida mientras estaban bajo resguardo del Estado.

Las principales exigencias del sector de mujeres

Dentro de la manifestación destacó la participación del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Similares y a Cuenta Propia quienes manifestaron su total repudio e indignación ante las declaraciones emitidas por los empresarios a nivel centroamericano y específicamente exigieron al Congreso de la República, ratificar el Convenio 189 sobre trabajo decente para los oficios domésticos, esto le garantizaría a este sector derecho a gozar de Bono 14, aguinaldo, vacaciones remuneradas y prestaciones laborales.

Por su parte las mujeres del Comité de Unidad Campesina -CUC- denunciaron que las mujeres indígenas enfrentan y han sido sometidas a un continuum de violencia, específicamente cuando se trata de luchar por la defensa de sus territorios, denunciaron que han sido sujetas a abusos e irrespeto a los Derechos Humanos, además mostraron su repudio a las actitudes y decisiones tomadas por el llamado “pacto de corruptos” que según dijeron, está tomando el control del Congreso de la República.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.