Organizaciones se unen en un frente común: Exigen al Estado de Guatemala velar por la niñez

Hoy se conmemora el 30 aniversario de la promulgación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) por la Asamblea General de Naciones Unidas, la cual fue ratificada por Guatemala en 1990. Aunque ha habido avances en la adecuación de la legislación y condiciones para garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes en el país aún se evidencian muchos rezagos.

Seis organizaciones sociales: ChildFund, Plan International, Save The Children, Aldeas Infantiles SOS, Educo y World Vision, se pronunciaron ayer, para demandar al gobierno mayores atenciones a las temáticas vinculadas con la niñez en Guatemala. Según estas agrupaciones, el Estado aún tiene serias deficiencias para garantizar derechos fundamentales de la niñez tales como acceso a la educación, derecho a la alimentación y cobertura en salud.

Se ha incrementado la pobreza  

Para 1989, el 18.1% de la población vivía en situación de pobreza, para el 2014 aumentó 23.4%, afectando principalmente a la niñez y adolescencia. En 2014 se reportó que 7 de cada 10 personas menores de 17 años vivían en situaciones de pobreza y 3 de cada 10 en extrema pobreza.

El director de Plan Internacional por la Niñez en Guatemala, John Lundine se refirió al problema de la desnutrición y cómo este perjudica al país a largo plazo: La desnutrición crónica afecta la capacidad cognitiva y el desarrollo del cerebro de la niñez. Entonces estas personas se encuentran en desventaja para funcionar en las dinámicas del siglo XXI, en una economía globalizada.

Cobertura educativa es deficiente

En el ciclo básico la cobertura educativa es de 44.7%, es decir de cada 100 adolescentes, 55 no tienen acceso a educación básica. La situación en diversificado tiende a agravarse ya que, de cada 100 adolescentes, 75 no recibe educación en este nivel. Si hablamos de calidad educativa, 3 de cada 10 graduandos obtiene resultados satisfactorios en lectoescritura y en matemáticas.

 Violencia alcanza niveles alarmantes

Sobre la violencia, se debe tomar en cuenta la ausencia de información, el sub registro y la naturalización de la misma como método de crianza y relacionamiento con la niñez. La tasa de muertes violentas para niñas y adolescentes aumentó en 2018 un 4.9% respecto al año anterior, mientras que para los niños y adolescentes disminuyó en un 30.8%.

Sobre violencia sexual, en lo que va del año 2019 se han presentado 1,147 denuncias por agresión sexual y 2,821 denuncias por violencia sexual. Otra situación verdaderamente preocupante es el incremento de embarazos en niñas y adolescentes, que entre 2009 y 2018 esta cifra fue de 4,629 embarazos en niñas de 10 y 14 años, todas víctimas de violencia sexual acorde con la ley.

Mira la videoentrevista

John Lundine, Director de Plan Internacional Guatemala y Mónica Mazariegos de Child Fund hablan acerca del impacto de la desnutrición infantil para el país.

Ramón González, Director de EDUCO habla de la importancia de conocer la realidad de la niñez del interior del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.