Colectivos denuncian: Guatemala se hunde en 2020

Esta mañana 13 colectivos urbanos se concentraron frente al Congreso de la República para manifestar su rechazo al presupuesto 2020 que los Diputados pretenden aprobar. Indican que se reduciría la inversión en seguridad ciudadana, educación, salud, desnutrición favoreciendo así a empresarios y militares.

En un comunicado hacen graves señalamientos, entre ellos:

  • Recorte a la seguridad ciudadana. Reducirán Q.140 millones a la prevención, a la violencia, limitarán fondos de combate al narcotráfico y la reforma policial queda sin recursos.
  • Los programas a mujeres víctimas de la violencia quedarán desfinanciados.
  • Se recortarán Q304 millones a programas que combaten la desnutrición infantil.
  • Habrán Q.84 millones menos para programas de cultura y menos fondos para la Universidad San Carlos de Guatemala.
  • El sector niñez sufrirá un grave impacto ya que habrán menos presupuesto para vacunació infantil, salud y cobertura educativa.
  • Tanto el Ministerio de Desarrollo y de Agricultura ya no darán ayuda a familias pobres en programas de apoyo.

Denuncian que a cambio las alianzas público privadas en tema de carreteras se verá fortalecido, también se otorgarán Q.55 millones a Organizaciones No Gubernamentales desconocidas y se aumentará fuertemente el presupuesto militar.

También, indican que llama la atención el silencio del Presidente Electo Alejandro Giammattei y su gabinete, ya que no tendrán dinero para operar en su primer año de gestión, ni podrán cumplir sus promesas.

Por último exigen a los Diputados modificar este presupuesto y llaman a la ciudananía a movilizarse para rechazar este presupuesto.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.