Alvaro Arzú Escobar: ¿Por qué quieren silenciar a la Comisión de la Verdad?

El Presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, publicó un tuit en donde cuestiona por qué se quiere silenciar a la Comisión de la Verdad del Congreso o más conocida como la Comsión Anticicig. Además, agrega un video del testimonio de las enfermeras involucradas en el caso IGSS-PISA.

El caso

Las enfermeras que fueron acusadas por este caso son: Doris Elubia González Salazar, Mayra Lisbeth Gómez Suárez, Alba Maritza Maldonado Gamboa, Delia Haydee Castañón Guerra y Carmen Yadira Gil Quiñónez.  El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel por e delito de fraude con el agravante de que se trata de operaciones asistencialistas y de apoyo social.

El abogado defensor Denis Herrera, dijo durante las conclusiones del juicio en agosto de 2018, que las acusadas no recibieron ningún beneficio económico, además que ellas fueron elegidas aleatoriamente para formar parte de la junta de licitación.

En Julio de este año el caso quedó anulado por lo que todos los implicados salieron libres.

En este caso la empresa mexicana PISA había arreglado sobornos con miembros de la Junta Directiva del IGSS. Se comprometió a dar el 16% de un contrato de Q116 millones a cambio se les daría el contrato de servicio de diálisis peritoneal de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico de esta institución.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.