Colectivos se pronuncian por el recorte al presupuesto de Cultura

La semana pasada, autoridades anunciaron un recorte presupuestario del 13% a la cartera de Cultura y Deportes lo que equivale a Q.84 millones. Anteriormente, recibía Q644.6 millones, con el 13% menos ahora recibirá: Q560.2 millones.

Según un desglose hecho por el medio de comunicación Prensa Libre, los recortes más significativos serán de la siguiente manera:

  • Formación artística, Q4.8 millones
  • Fomento de las artes, Q3.3 millones
  • Difusión de las artes, Q5.7 millones
  • Administración de museos, Q6.1 millones
  • Servicios de rescate y conservación de sitios arqueológicos prehispánicos ya no tiene asignado presupuesto en el 2020 ya que en el 2019 tuvo Q11.8 millones.

Elder Suchité, Ministro de Cultura y Deportes, declaró al mismo medio de comunicación que se tendrán que ajustar los presupuestos después que el Congreso lo apruebe y recortar programas. Además, aseguró que el arte será el más golpeado.

Colectivos protestan

Durante el medio día de ayer, varios colectivos de artistas se hicieron presentes frente al Congreso de la República para exigir a los Diputados que no aprueben este recorte presupuestario.

Rodrigo Valdés, quien se identifica como artista malabarista, y además ha viajado con su trabajo artístico a otros países, explica que el arte y la cultura han sufrido recortes presupuestarios, pero también en el pénsum de estudios se han eliminado algunas materias relacionadas a este rubro. Además, señala que si el arte estuviera dentro de los métodos de educació, los niños y niñas estudiarían con mayor ímpetu y la educación subiría. Valdés lamenta que cuando a algún niño le gusta dibujar o tocar un instrumento, lo primero que le dicen es: «¡Te vas a morir de hambre!», pero ellos como jóvenes quieren romper este paradigma y demostrar que sí se puede vivir del arte.

También, señala que si el arte se muere las personas van a dejar de ser sensibles y de tener una conciencia social.

Mira la entrevista completa a Rodrigo Valdés.

Valdés estuvo acompañado de otros compañeros del medio del arte, entre ellos Natalia Reynoso y Joel Chew, Secretarios de Arte de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Oliverio Castañeda de León de la Universidad de San Carlos y Dustin Gómez, del Frente de Resistencia de la misma universidad quienes enviaron mensajes a los Diputados referentes a este recorte presupuestario.

«Normalmente los gobiernos dictatoriales empiezan a atacar el arte y la cultura porque es através de ella es que sensibilizamos y recordamos al humano, su razón de ser humano.» Joel Chew, estudiante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.