¡Qué día para el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas!

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas tuvo, este miércoles 23 de octubre, un día lleno de reveses.

El día empezó cuando la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el Diputado Aníbal Rojas, se reunió con dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría de Derechos Humanos, donde su representante Silvia Shaw, Secretaria General, denunció que Rodas ha realizado gastos innecesarios y está violando los derechos de los trabajadores, por lo que solicitaron una auditoría interna a la institución.

Los Diputados Anibal Rojas y Fernando Linares Beltranena acuerparon las acciones propuestas por el sindicato ya que estas permitirán verificar las denuncias contra el procurador, indicaron.

shaw
Silvia Shaw del Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría de Derechos Humanos. Foto Congreso.

Después, la Diputada Edna Soto, integrante de la Comisión, indicó que es necesario que se realice una evaluación psicológica al Procurador para saber si tiene problemas. Posteriormente dicha Comisión solicitó una reunión con Rodas este martes 29 para determinar si se destituye o no de su puesto.

El Diputado Juan Ramón Lau, Presidente de la Comisión de la Verdad o también conocida popularmente como Comisión Anti Cicig, indicó que el Magistrado de Conciencia será citado el lunes 28 de octubre a las 9:30 ya que varios testigos de las audiencias lo han mencionado.

Más tarde, el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, dio lectura a la resolución del amparo 2602-2019 donde la Corte Suprema de Justicia decidió retirar el amparo interpuesto por el Procurador, el cual ordenaba al Ministerio de Finanzas trasladar Q.30 millones para el funcionamiento de la institución.

Redes Sociales en apoyo al Procurador

Ante el día lleno de sin sabores para el Ombudsman, las redes sociales le mostraron su apoyo utilizando el hashtag #JordanRodasMeRepresenta el cual se mantuvo entre las diez primeras tendencias por varias horas.

https://twitter.com/Alejand70898546/status/1187194842864111616?s=20

Apoyo de viva voz

La ciudadanía, además, dio su apoyo a través de audios y explican sus razones de por qué el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas sí los representa.

Brenda Hernández, activista del Colectivo la Batucada del Pueblo

Lucía Escobar, periodista

Vicente Carrera, empresario