El fiambre ya es patrimonio cultural intangible

El diario oficial emitió el Acuerdo Ministerial No. 880-2019 donde el Ministerio de Cultura y Deportes declara como patrimonio cultural intangible «los conocimientos y procesos tradicionales para la preparación del fiambre guatemalteco».

Este acuerdo considera que las personas portadoras, sabedoras y degustadoras de la gastronomía y arte culinario guatemalteco son parte importante de la cultura guatemalteca.

El acuerdo también, ordena al Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural hacer la inscripción correspondiente.

Además, ndica que las personas individuales y jurídicas podrán registrar sus recetas en la anterior dependencia como medida de protección y salvaguarda.

El fiambre es un platillo que se degusta para celebrar el Día de Todos los Santos. Existen dos tipos de fiambre el blanco y el rojo, el cual lleva remolacha. Está compuesto, más o menos por 50 ingredientes.

En algunas familias su preparación se hace con varios días de antelación y participa toda la familia por lo que lo hace un platillo hecho con cariño y amor.

 

acuerdo fiambreacuerdo fiambre 2

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.