Continuaron las audiencias de la Comisión anti cicig del Congreso

En la audiencia de hoy miércoles 16, de la llamada Comisión de la Verdad o conocida popularmente como Comisión Anti CICIG, participó la señora Carmen Medina quien habló sobre el caso de su esposo, Fredy de León Barrios, vinculado a un caso de secuestro.
 
Medina señaló, ante los Diputados Juan Ramón Lau y Manuel Conde, que su esposo fue detenido ilegalmente por la CICIG, ya que no iban acompañados de la Policía Nacional Civil, tampoco llevaban orden de aprehensión y personal extranjero participó en la diligencia.
 
De León Barrios está acusado de asociación ilícita y secuestro de tres personas en el departamento de Retalhuleu. 

El caso

Según el archivo de CICIG el caso se desarrolló así:
El 21 de noviembre de 2009, fueron secuestrados por integrantes de una organización criminal Ramón Enrique Cardillo Cigarroa, Edgar René Cardillo Chávez y Ramón Enrique Cardillo Calderón cuando se conducían en dos vehículos en dicho departamento.
Las víctimas son atadas de las manos e intimidados con armas de fuego; los suben en un pick up. El hecho fue denunciado a la Policía Nacional Civil, que colocaron  un puesto de control, en donde fueron detectados, perseguidos y detenidos en flagrancia.

Los sindicados fueron:

  1. Fredy Herald de León Barrios
  2. Martin García González

Fueron acusados por asociación ilícita (6 años) , plagio y secuestro (25 años). El 1 de abril de 2013, la Sala de Apelaciones Del Ramo Penal de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio confirmó la sentencia contra los dos secuestradores.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.